El nuevo Gobierno de Canarias cuenta con el comité que avaló a Clavijo en su boicot al centro climático de la ONU

El nuevo consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena (PSOE), cuenta para su mandato con el comité científico contra el cambio climático constituido en la anterior legislatura y presidido por el investigador Aridane González, designado de forma directa por el Ejecutivo saliente. “En la lucha contra el cambio climático nadie sobra a la hora de asesorar”, justifica. El nombre del ambientalista de prestigio internacional Ezequiel Navío también resuena como candidato a formar parte de este equipo de trabajo, aunque el primero de los grupos sirviera para boicotear desde el Ejecutivo de CC la iniciativa del segundo de contar en Gran Canaria con un centro climático internacional.

Navío fue el encargado de impulsar, junto al Cabildo de Gran Canaria, la instalación en la Isla del primer centro contra cambio climático de España auspiciado por la ONU. El mismo proyecto que el expresidente Fernando Clavijo (CC) frustró amparándose en un Observatorio inoperante y en el trabajo de su comité. Sin embargo, el consejero defiende que estos profesionales “están condenados a entenderse”. “Mal nos iría si no somos capaces de ponernos de acuerdo en lo realmente importante: mejorar nuestras acciones para mitigar el cambio climático”, valora. Sin embargo, Valbuena insiste en que no ha confirmado a nadie. “Hasta que no estén nombrados los viceconsejeros y directores generales no llegaremos a ese nivel”. 

Las fórmulas medioambientales planteadas por Coalición Canaria durante la última legislatura fueron “nefastas” y “devastadoras”, según los términos empleados por el colectivo ecologista Ben-Magec en su último informe para describir la última legislatura, marcada por el mencionado boicot, la Ley del Suelo, o la inclusión de las incineradoras en el plan de gestión de residuos. Una reivindicación con la que coincidieron las distintas agrupaciones políticas del Archipiélago en las semanas de campaña electoral, incluyendo entre sus prioridades la renovación en este ámbito para mitigar la emergencia climática. En este aspecto, Valbuena resalta que “una cosa es es el asesoramiento científico y otra las decisiones y acciones que corresponden al Gobierno”.

La petición de Clavijo 

En la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), Clavijo pidió que se mantuviera a este comité de expertos: “Son jóvenes que de manera desinteresada y altruista han invertido su tiempo para hacer una hoja de ruta contra un fenómeno inminente”. Por su parte, Valbuena niega que el expresidente le haya pedido directamente que cuente con el equipo investigador: “Con Clavijo hace años que no hablo. Me muevo por intereses estrictamente científicos. Yo pregunté por los que más sabían y a esos llamaré”.

 

Por su parte, el investigador Aridane González, ha reiterado en declaraciones a este periódico que, pese a que la decisión final depende de la Consejería, está dispuesto a continuar en su puesto junto a su equipo de “científicos independientes que solo pretenden sumar conocimientos”. “No pertenecemos a ningún partido, sino a la Universidad y a la sociedad”, asevera.

González ocupó su cargo como presidente del comité a principios de 2018. Pocos meses antes, Ezequiel Navío rompió su colaboración con el Gobierno de Canarias por los continuos bloqueos que vivió para poder desarrollar sus propuestas como coordinador del Observatorio Canario del Cambio Climático. Así lo describió el experto en el contundente informe que dirigió a la exviceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y que concluía que Canarias estaba desprotegida ante esta emergencia mundial. Otras de las propuestas de Navío fue la configuración de otro Observatorio climático para la Macaronesia. Un proyecto que rechazó el Ejecutivo y que, una vez impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, plagió y presentó al programa de la Unión Europea Interreg-MAC

Además, la consejería, dirigida entonces por Nieves Lady Barreto, anunció con el propósito de presentar esta iniciativa un congreso internacional improvisado y celebrado a final de legislatura, en el que Aridane González ofreció una ponencia.