Cuatro de los terremotos de este lunes en La Gomera fueron sentidos por la población
Algunos de los habitantes de La Gomera pudieron sentir cómo temblaba levemente la tierra bajo sus pies durante una serie sísmica que afectó a la isla este lunes. De poca magnitud, al menos cuatro de esos terremotos registraron intensidades de entre II y III, según ha concretado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En un primer momento el IGN explicó que “desde las 20:20 UTC del domingo, 29 de octubre, hasta las 04:49 UTC del lunes, 30 de octubre, ha tenido lugar una pequeña serie sísmica al sureste de la isla de La Gomera”. Hasta ese momento, detalló, se habían detectado “15 eventos, de los cuales se han podido localizar siete de magnitudes comprendidas entre 1,4 y 2,8 (mbLg)”.
Sin embargo, más tarde, sobre las 09.30 de la mañana del lunes se produjo otro temblor de 2,5 mbLg a ocho kilómetros de profundidad; y unas tres horas más tarde, otro sismo, en este caso, de 1,6 mbLg y a solo cinco kilómetros de profundidad. Este último no fue sentido por la población, pero el anterior tuvo una intensidad de II (en una escala de X).
El IGN informó de que sigue analizando esta serie y que ampliará la información si fuera necesario.
Ni durante la tarde del lunes ni en la mañana de este martes se han producido nuevos temblores. La serie, que puede darse por concluida, dejó cuatro terremotos de magnitud superior a 2 mbLg: el mayor de todos, de 2,8; el último de la serie, de 2,5; otro previo de 2,3, y el primero de ellos, de 2,1.
El terremoto de mayor magnitud se registró a las 02:58 UTC, a 10 kilómetros de profundidad. Fue sentido débilmente (intensidad III) en varias localidades de la isla. En concreto, en Asomada de Medina (Agulo), Hermigua, Los Chapines (Vallehermoso) Vallehermoso y Tamargada (Vallehermoso). Con intensidad II se ha sentido en La Vizcaína (Valle Gran Rey).
Los otros tres sismos de más de 2 mbLg también fueron sentidos por la población, con intensidades de II y III, especialmente en San Sebastián de La Gomera.
La intensidad III, según explica el IGN, significa que ha sido un terremoto “sentido por algunos dentro de edificios. Las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor. Los objetos colgados oscilan levemente”. Sin embargo, no se produce ningún daño.
Actividad anómala
El director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, explicó este lunes que desde 2017 hasta este domingo solo se han localizado en La Gomera y alrededores un total de 17 terremotos, casi los mismos que se han producido en las últimas otras.
Se trata, pues, de una sismicidad “un poco anómala” que en principio apunta a un origen tectónico, ya que La Gomera es considerada una isla volcanológicamente inactiva, sin erupciones desde hace un millón de años.
Domínguez, que está especializado en sismología, admite en todo caso que los expertos tienen “una imagen muy sesgada” en el tiempo, ya que la serie histórica “de calidad” en La Gomera se remonta a 2017, aunque esa isla cuenta con una estación instalada desde 2004.
En todo caso, indica que si en la década de los 90 del siglo pasado hubiera habido un terremoto de cierta entidad, como el de 2,8 del lunes, habría sido sentido por la población.
De hecho en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, en 2011 varios terremotos asociados a la misma fueron sentidos en La Gomera.
El director del IGN en Canarias no descarta que pueda haber más terremotos en La Gomera si el origen de esta serie es tectónico y hubiera energía por liberar, aunque con el paso de las horas las probabilidades irán decreciendo.
0