Los ecologistas denuncian una obra “ilegal” en el Parque Rural de Doramas que afecta a especies vegetales únicas

La Vinca Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Valleseco la realización de unas obras de desmonte de laderas, afectando a especies propias de Laurisilva y al paisaje del lugar.

Los hechos denunciados se encuentran en la zona conocida por cercanías de La Hoya (curva del Estanque de La China, en las inmediaciones del punto kilométrico 6,200 de la carretera GC-30), lugar en el que se ha procedido por parte de desconocidos a realizar una obra “ilegal” de apertura de pista con tractor dentro del Parque Rural de Doramas, sin señalización de obra (legalmente preceptivo), sin que se conozca si se posee licencia de obra y/o calificación territorial de la misma, según denuncia la asociación.

En palabras de los ecologistas, “las obras carecen con total seguridad de licencia de obra y de calificación territorial, consisten en la apertura de pista de acceso a propiedades particulares y afectan gravemente al paisaje del Parque Rural de Doramas y a especies vegetales únicas en el planeta, algunas de ellas en peligro de extinción”.

El Parque Rural de Doramas, prosiguen los ecologistas, es uno de los pocos espacios naturales protegidos de Gran Canaria que aún carece de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y de  Plan de Ordenación de los Recursos Naturales PORN), “lo que conlleva que se dañe el territorio del antiguo bosque de laurisilva grancanario”.

El Parque Rural de Doramas ocupa 3.586 hectáreas y conforma un paisaje único donde están presentes sectores de interés natural, zonas urbanas y edificaciones dispersas, áreas agrícolas y ganaderas, así como lugares de interés cultural y patrimonial.

“Entendemos que es primordial preservar todos esos valores, que deben ser compatibles con el fomento de los usos tradicionales que las comunidades locales han realizado en el territorio”, apuntan.

En la actualidad se encuentra en proceso de elaboración el PRUG del P.R. Doramas por parte de la Consejería de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, “pero de continuar dándose cada verano este tipo de obras ilegales en el municipio de Valleseco poco va a quedar que ordenar”, lamentan los ecologistas.

“Con estas obras ilegales se está asestando otro golpe mortal más al paisaje de la zona y al escaso porcentaje del paisaje de la Laurisilva que nos queda en la isla, al tiempo que se atenta contra el uso y disfrute colectivo del territorio, en beneficio de unos pocos. Por otra parte, las obras se realizan en pleno mes de agosto, algo que a las claras indica la ilegalidad de las mismas”, concluyen.