Expertos de Italia, Argelia, España y del Consejo de Europa se darán cita en las VII Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña para exponer experiencias internacionales y varias facetas relacionadas con la candidatura a Patrimonio Mundial, cuya inauguración contará con la intervención de Juan Perelló, embajador permanente de España ante la Unesco.
Estas jornadas, que se desarrollarán del 22 al 24 de abril, de 17.00 a 20.00 horas, en la Casa Colón y son abiertas al público hasta completar aforo, suponen la antesala del final del largo proceso para la declaración de este bien como Patrimonio Mundial de la Unesco. Los ponentes aportarán nuevas evidencias sobre la excepcionalidad de Risco Caído y datos de nuevos descubrimientos, como es el caso del templo de Tara.
La arqueoastronomía, o cómo las poblaciones del pasado entendieron los fenómenos del cielo, y la arqueobotánica, entendida como las interrelaciones de las poblaciones humanas antiguas con el mundo vegetal, también forman parte de la temática que afrontarán las jornadas. También cómo el significado sagrado de Risco Caído está ayudando a reinterpretar otros yacimientos de Gran Canaria.
Por otro lado, se expondrán nuevas visiones enriquecedoras sobre los paisajes culturales, su concepto e importancia poniendo el acento sobre el patrimonio y el turismo cultural europeo.
Dado que solo se incluirán aspectos relacionados con el paisaje cultural nominado en Gran Canaria, también se darán a conocer otras experiencias de interés en el ámbito del Mediterráneo con connotaciones similares. Así, este año se presentan experiencias de preservación que destacan el patrimonio troglodita, como es el caso de Sassi de Matera, Italia, capital europea de la cultura 2019, y los hábitats en cuevas y graneros fortificados que se despliegan en el Aurés, Argelia, que acogen expresiones cercanas a las de la antigua población canaria con singularidades que ejemplifican la cultura amazige en el Magreb.
De la mano del responsable del Sitio de los Dólmenes de Antequera, inscrito recientemente en la Lista del Patrimonio Mundial, se darán a conocer los compromisos que contraen las administraciones y la sociedad de los lugares que logran incorporar un bien a dicho directorio, así como las obligaciones para su mantenimiento, es decir, los desafíos que han afrontar el día después de la declaración.
La candidatura del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, tras recibir la visita el pasado septiembre de la misión evaluadora del Icomos, organismo asesor de la UNESCO, y después de los sucesivos informes complementarios solicitados por dicho organismo, solo queda conocer el resultado de su informe final y eventualmente, si es satisfactorio, esperar a la decisión del Comité del Patrimonio Mundial en el mes de julio, que este año se celebra en Bakú, Azerbaiyán.