El Cabildo de Fuerteventura ha recibido 2,1 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para mejorar el reciclaje en la isla, que se destinarán a transformar las plantas de transferencia y a crear una nueva planta de compostaje en el complejo de Zurita.
Según ha informado este lunes la corporación insular en un comunicado, estos fondos se coordinan a través de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, y buscan mejorar el ciclo de reciclaje en la isla y el tratamiento de los residuos que se producen sobre el territorio.
Así, la presidenta insular, Lola García, ha explicado que este último es uno de los objetivos que persigue la corporación que dirige, y que es por ello que ejecutan “actuaciones con financiación propia de la Corporación insular y que se incluyen en el Plan Insular de Residuos”, además de estas otras que se financian con recursos comunitarios.
“Es igualmente importante buscar otras líneas de financiación para poder seguir avanzando en este campo, en este caso con la captación de fondos europeos para dos actuaciones que son fundamentales para impulsar el reciclaje en la Isla”, ha agregado la presidenta insular.
Por su parte, el consejero de Residuos del Cabildo majorero, Enrique Pérez, ha detallado que la nueva instalación de compostaje en el Complejo Ambiental de Zurita supondrá una inversión superior a los 3 millones de euros y complementará la futura planta Todo-Uno, una “obra indispensable que, en este caso, sí que depende del Gobierno de Canarias”.
Por su parte, 1,3 millones de euros de esta financiación europea se dirige a mejorar las plantas de transferencia con las que cuenta Fuerteventura, ubicadas en Lajares, Tuineje y Mal Nombre, de cara a la recepción y el uso del quinto contenedor, el conocido como contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica o biorresiduos.