El Gobierno define seis zonas de cuatro islas de Canarias para desarrollar la eólica marina
El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de Canarias, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, define seis zonas de alto potencial para la energía eólica marina en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife con una superficie total que suma 561 kilómetros cuadrados.
En este sentido, tal y como explicó a este periódico el Consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, en los próximos seis años solo Gran Canaria podrá acoger aerogeneradores de eólica marina. Según Valbuena, la razón es que la isla contará con la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira. “Estos parques necesitan grandes almacenamientos para que se pueda aprovechar”, apuntó.
Además, el Cabildo de Gran Canaria ha logrado establecer la distancia mínima de la costa a la que pueden estar los molinos de eólica marina: seis kilómetros. El objetivo es tratar de mejorar el ordenamiento de estos parques y reducir su impacto visual.
Según datos consultados por EFE en el visor de información geográfica del Ministerio para la Transición Ecológica, la isla con más superficie marina apta para albergar parques eólicos offshore es Fuerteventura, con dos zonas que representan 208,49 km2.
Se trata de FV1, que abarca 192,24 km2 al este de la costa de Tuineje y Antigua, y FV2, que se extiende por 16,15 kms al este del litoral de Puerto del Rosario.
La siguiente isla en extensión para este tipo de parques es Gran Canaria, con una sola zona de 163,89 km2 de superficie situada al este de la costa de Telde, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.
En Lanzarote se ha definido una sola zona con 97,39 km2 al nordeste de la isla, que va desde Haría hasta Arrecife.
En Tenerife, se preasignan para la energía eólica marina dos zonas marítimas con 92,10 km2: TEN1, con 21,32 km2 al sureste de la costa de Granadilla de Abona, y TEN2, con 70,78 km2, al este de una franja de costa que abarca los municipios de Arico, Fasnia y Guímar.
Los límites de las zonas eólicas en esta isla están a una distancia mínima de la costa de unos 1,7 kilómetros en Lanzarote, 1,8 kilómetros en Tenerife, 5,5 kilómetros en Fuerteventursa y 5,8 kilómetros en Gran Canaria, según las mediciones que se obtienen en la misma aplicación del Ministerio.
0