Grupos ecologistas denuncian la “autorización irregular” del Cabildo de Tenerife al youtuber TheGrefg para subir al pico del Teide

Natalia G. Vargas

23 de diciembre de 2023 16:32 h

0

El vídeo en el Teide de un reconocido youtuber español ha hecho saltar las alarmas en Tenerife. El influencer David Cánovas Martínez, alias ''TheGrefg'', publicó el pasado 25 de noviembre un vídeo de su ascenso a este pico, protegido bajo las categorías de Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad por sus singularidades biológicas y geológicas. Catorce grupos ecologistas de Canarias han anunciado acciones legales para depurar responsabilidades sobre el acceso supuestamente ilegal, y avalado por el Cabildo de Tenerife, del youtuber a este espacio natural.

En el vídeo, el influencer explica que ha podido subir al pico del Parque Nacional sin autorización. ''He quedado con un capo, un jefazo de Tenerife, de medio ambiente, para subir juntos, que de normal no se puede, porque necesitas autorización. Es lo que tiene portarse bien con la gente de Tenerife, que te lo devuelven''.

''Este señor es tan capo, que el teleférico estaba desactivado, estaba cerrado y lo ha activado solo para subir él y concederme el permiso. Se llama Pedro y vamos a saludarlo'', cuenta. Los ecologistas recuerdan que ese día el teleférico estaba cerrado por motivos de seguridad, al ser un día de fuertes vientos. El ''jefazo'' de Tenerife al que hace referencia el influencer es Pedro Millán, director insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

''Este cúmulo de despropósitos no solo ponen en peligro la vida de mucha gente, sino que además transmiten el mensaje de que, conociendo a las personas adecuadas, se puede usar el teleférico libremente y que incluso se puede subir al pico saltándose los permisos oportunos'', rechazan los colectivos.

Los grupos consideran ''muy grave'' que el director insular ''haya jugado con la vida del personal del teleférico que le acompañó en la subida y bajada''.

Escalar al pico sin precaución

''Para empezar, este video hace una apología simplista de lo que implica estar en una zona de alta montaña, manifestando que para ello solo hace falta “una botellita de agua y nada más”, comienza el comunicado firmado por los grupos ambientalistas. ''Posteriormente afirma literalmente que su indumentaria consistía en “una chaquetilla más fina que mi miembro, unas zapatillas que no eran ni de montaña, un pantalón corto, una camiseta y una chaqueta envuelta a la cintura cual chaval que acaba de salir del instituto”, añaden.

''Más adelante hace un claro desprecio a las previsiones establecidas para cualquier persona que va a realizar este sendero, puesto que, para este ascenso de diez kilómetros, con un desnivel de más de 1600 metros, donde se estima que son necesarias unas 6 horas de trayecto, presume de haberlo hecho en 2 horas 12 minutos'', indican los ecologistas.

Los doce grupos insisten en que TheGrefg tiene miles de seguidores en redes sociales y que, con esta publicidad, ''provoca que quienes le vean puedan interpretar que subir al Teide es como pasear por una avenida de cualquier capital''. ''El mensaje que llega es que este camino es apto para todo el mundo, cuando no es así en absoluto. Una prueba reciente de ello la tenemos en los dos senderistas muertos por hipotermia que fueron encontrados a principios de este mismo mes de diciembre de en el parque nacional del Teide'', subrayan.

Los ecologistas de Tenerife han podido verificar que la subida se produjo el 23 de noviembre de 2023 y que el director insular hizo uso del teleférico cerrado para llevarle ''una chaqueta y un plátano'' al influencer y facilitar su acceso al sendero Telesforo Bravo con el fin de posibilitar su subida al pico, ya que Cánovas no tenía el permiso necesario para el ascenso.

''Días más tarde hemos sabido por los medios de comunicación que la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se reunió en las mismas fechas con David Cánovas para presuntamente acordar la celebración de los “Premios ESLAND” en Tenerife, para el año 2025. Estos premios son otorgados por el propio “TheGrefg” a influencers y creadores de contenido digital. Ahora nos preguntamos si la autorización irregular del ascenso al Teide otorgada al señor Cánovas es parte de esa negociación'', plantean en el comunicado.

Un representante de la Coordinadora El Rincón- Ecologistas en Acción ha solicitado a Blanca Pérez, consejera del área del Medio Natural, que abra una investigación interna sobre lo sucedido y que facilitara toda la información a los agentes de medio ambiente que prestan servicio en el Parque Nacional del Teide, al SEPRONA y al servicio jurídico administrativo de la consejería que dirige, por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de infracción administrativa o delito.

También han preguntado al director del Parque, Manuel Durbán, si la grabación del influencer contaba con la preceptiva autorización. Además se ha solicitado una copia de la autorización para ascender al pico, en caso de que la hubiera.

Los ecologistas han exigido al director insular de Medio Ambiente un informe escrito que aclare el motivo por el que se usó el teleférico. ''También se le solicitó que especificara el procedimiento que siguió para permitir que el influencer TheGrefg, un particular que no realiza ninguna función relacionada con los objetivos de conservación del parque y que carece de la preceptiva autorización, pudiera subir al pico del Teide''.

Hasta el momento, los grupos no han obtenido ninguna respuesta. ''Lo consideramos inaceptable y carente de la transparencia debida a un órgano de tanta importancia''.

Los colectivos que suscriben estas peticiones son Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina, Salvar La Tejita, Asociación Abeque, Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC), Asociación por la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), Red Asirem, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Rebelión Científica (RC), Asamblea por la Defensa de Nuestra Tierra (ADNT), Ecologistas en Acción Tenerife y Plataforma Los Silos-Isla Baja.