La revista National Geographic incluye en su último número un reportaje sobre la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, un encalve al que considera “un paraíso repleto de diversidad”, según ha destacado el Ayuntamiento de la capital grancanaria.
Las Canteras, de destino de sol y playa a paraíso repleto de diversidad es el título de un artículo firmado por Javier Sánchez en el que se narra que, desde que se prohibió extraer roca de La Barra, la playa “se ha convertido en referencia debido a la riqueza de sus ecosistemas”, se indica en una nota.
El reportaje, ilustrado con varias imágenes de “la joya de Las Palmas de Gran Canaria”, como la nombra el Consistorio, apunta cómo “aquí las olas no mueren en la orilla, sino que lo hacen casi trescientos metros antes. En ese punto, la marejada se encuentra con Las Canteras, y es que aunque parezca mentira, lo más reconocible de esta playa no son sus aguas cristalinas, ni el tipo de arena, ni la gran variedad de peces que pueden encontrarse. Irónicamente es la Barra, un muro de piedra”.
Además, el artículo recalca la condición de “fortaleza subacuática” de La Barra, creada “de forma totalmente natural”.
“Las Canteras no es una playa cualquiera, es el refugio de miles de peces y especies vegetales, el motor de la ciudad y la vía arterial por el que transcurre la vida canaria”, añade el texto.
El artículo recuerda el antiguo uso de cantera de este espacio y se detiene en la celebración periódica del Fotosub Las Palmas de Gran Canaria en sus aguas, en donde se da lugar una singular caza: “Todos quieren inmortalizar a la mantelina, una de las especies de raya mariposa que surcan las Canteras de una manera tan sutil que parece volar”, cuenta National Geographic.
Además, se destaca el uso del kayak como embarcación recreativa en la playa y la intensa actividad de surf que mantiene Las Canteras, que en los últimos años también ha recibido un nuevo tipo de público, “los nómadas digitales”.