Promotores de energía eólica en Canarias piden mejorar la planificación territorial y la burocracia para impulsar las renovables

Canarias Ahora

6 de noviembre de 2023 14:27 h

0

Los representantes de la Asociación Eólica Canaria (AEOLICAN) se han reunido con la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno autonómico para “trasladar y discutir” las preocupaciones actuales del sector de las renovables en el Archipiélago, según una nota de prensa difundida este lunes.

Durante el encuentro, se abordaron “asuntos urgentes que demandan una pronta implicación” por parte de la Administración con el objetivo de evitar la pérdida de numerosos proyectos de energías renovables en las islas.

La principal preocupación de los promotores canarios es la situación actual de muchos proyectos que se encuentran a la espera de obtener la autorización administrativa de construcción. Dichos proyectos deben obtener la luz verde antes del cumplimiento del hito que indica el Real decreto 23/2020, fijado para el 25 de enero de 2024. El incumplimiento de esa fecha resultaría en la pérdida de los permisos de acceso y conexión para los proyectos en cuestión y, por consiguiente, el malgasto de todo el esfuerzo económico y humano de los promotores canarios durante años.

También se puso sobre la mesa la incompatibilidad de las subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en varias convocatorias, debido a una interpretación errónea de este. Esto ha provocado la paralización del abono de dichas ayudas a los beneficiarios por parte del IDAE. La consejería ha expresado su “compromiso de resolver esta problemática y tiene prevista una reunión para abordar este tema en particular”, continúa la misiva.

Otra de las inquietudes de los promotores canarios, tanto de eólica como fotovoltaica, es el aumento de las limitaciones de Red Eléctrica, el incremento de vertidos respecto a 2022 supone “unas pérdidas tanto económicas como energéticas significativas”. AEOLICAN ha solicitado un diálogo entre las asociaciones, la consejería y Red Eléctrica para solventar este problema.

La consejería de Transición Ecológica, liderada por Mariano Zapata (PP), ha establecido como su “prioridad primordial” impulsar la aprobación y desarrollo de proyectos de energías renovables que se encuentran pendientes de tramitación. Para los promotores de energía eólica en las Islas hace falta mejorar la planificación territorial en las islas, con el fin de incluir cobertura para las energías renovables dentro de los planes de ordenación, y agilizar el servicio de tramitación, evitando así la paralización de los proyectos.