Un dispositivo prototipo de limpieza oceánica, el Sistema 001/B, ha comenzado a capturar y recolectar con éxito desechos de plástico en la gran isla de residuos que se acumula en el Océano Pacífico y que, según algunas fuentes, ya equivale al tamaño de Francia, España y Alemania.
Después de un año de pruebas, los ingenieros de la organización sin ánimo de lucro The Ocean Cleanup han logrado desarrollar un sistema autónomo que utiliza las fuerzas naturales del océano para atrapar y concentrar pasivamente el plástico, según un comunicado de esta entidad.
Lanzado desde Vancouver (Canadá) en junio, el Sistema 001/B es el segundo intento de The Ocean Cleanup de demostrar su concepto de recolectar basura de la Gran Isla de Basura del Pacífico, la mayor zona de acumulación de plástico en los océanos del mundo.
También elimina microplásticos
Además de recolectar piezas de desechos plásticos claramente visibles, así como redes fantasmas mucho más grandes asociadas con la pesca comercial, el nuevo sistema también ha capturado con éxito microplásticos tan pequeños como 1 milímetro.
“Después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas en alta mar indica que nuestra visión es alcanzable y que el comienzo de nuestra misión de librar al océano de basura plástica, que se ha acumulado durante décadas, está a la vista”, dijo Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup.
La organización ahora comenzará a diseñar su próximo proyecto de limpieza del océano, el Sistema 002 de limpieza a gran escala, que es capaz de soportar y retener el plástico recolectado durante largos períodos de tiempo.
Una vez que esté completamente operativo, The Ocean Cleanup devolverá el plástico a tierra para su reciclaje.