Salto a la Transición Ecológica presenta alegaciones a la iniciativa del Gobierno central que busca instalar nuevos grupos térmicos en las Islas

Canarias Ahora

13 de febrero de 2023 12:02 h

0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho público un borrador en el que convoca un Procedimiento de Concurrencia Competitiva para la instalación de una gran cantidad de nuevos grupos térmicos en las islas y sustituir a los que se acercan al final de su vida útil.

La plataforma Salto a la Transición Ecológica ha expresado en un comunicado que ha presentado alegaciones: “Nos encontramos en un proceso de descarbonización, uno de cuyos ejes es precisamente lograr que la generación eléctrica en Canarias se lleve a cabo con fuentes renovables y no con fuel oil, gasoil, diésel o gas, este último se pretende introducir ahora en las islas.”

“Estamos hablando nada menos que de 1500 MW, un 30% de los grupos térmicos instalados actualmente”, aseguran desde el colectivo.

Por otro lado, explican que la instalación de estos nuevos grupos térmicos interrumpiría gravemente el proceso de transición a las renovables en Canarias. El Gobierno canario ha establecido la fecha de 2040 para la total descarbonización de las islas, para ello “la generación eléctrica debería ir progresivamente siendo sustituida por energías renovables y esto es perfectamente posible tal como se recogen en las Estrategias del PTCAN”.

Tienen claro que si se instalan esos nuevos equipos térmicos cuya vida útil alcanza los 30 años e incluso los 50 años en algunos de sus elementos, “convierte en papel mojado la descarbonización de Canarias en 2040”. “La hipotética pretensión de desmantelar por parte de la Administración estos nuevos equipos antes del fin de su vida útil  estaría penalizado con indemnizaciones millonarias”, asegura la plataforma.  

Hacen un llamamiento a la población y a los partidos políticos para que se sumen a la propuesta: “Que no se lleve a cabo esta entrada de nuevos equipos y en su lugar se prolongue la vida útil de los actuales equipos, cosa que se viene haciendo en Canarias tradicionalmente”.

Las peticiones no quedan ahí, Salto a la Transición Ecológica reclama al Gobierno de Canarias que “salga de su letargo a y acelere la implantación de centrales de bombeo reversible, que cumplen perfectamente el papel de los grupos térmicos en el sistema eléctrico pero con más funcionalidad, además de permitir una penetración de renovables mucho más allá del 50% de la demanda que es la barrera técnica actual, y no emitir gases de efecto invernadero”.