La Red Sísmica del Insituto Volcanológico de Canarias (Involcan), registró en la noche del pasado viernes al sábado el terremoto ocurrido en Marruecos y ha apuntado que fue “ligeramente sentido” en Canarias como un terremoto “leve”.
El terremoto ha sido localizado a lo largo de la Cordillera del Atlas, entre las ciudades de Marrakech y Agadir y, hasta el momento, se tiene constancia de al menos 632 víctimas mortales y 329 heridos. El seísmo ha tenido su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Involcan ha apuntado que la magnitud del terremoto se ha estimado en 6,8, siendo el seísmo de mayor magnitud registrado en Marruecos desde que existe un registro instrumental. Por otro lado, su profundidad ha sido de una decena de kilómetros.
“El mecanismo del terremoto es de tipo compresivo, siendo relacionado con el proceso de formación de la misma Cordillera del Atlas”, señala el Instituto Volcanológico. “La intensidad máxima de este terremoto, se ha estimado en el grado IX en la Escala Mercalli, clasificándose como 'muy destructivo'”, añade Involcan.
Durante la madrugada, el 1-1-2 Canarias contabilizó un total de cuatro llamadas alertando de haber sentido un temblor, todas ellas localizadas en Gran Canaria, en los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria. El seísmo también se sintió en Andalucía, donde se registraron más de una veintena de llamadas al servicio de emergencias.