La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, la Asociación ADACIS y representantes de la comunidad científica de las islas han homenajeado esta semana la trayectoria de Emilio Cuevas, máximo representante del Observatorio de Investigación Atmosférica de Izaña de la AEMET (El Teide).
El evento se desarrolló en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno y contó con la presencia del consejero autonómico responsable del citado Departamento, José Antonio Valbuena, quien tuvo palabras de agradecimiento para Cuevas por su enorme implicación, entre otros aspectos, en la investigación de los efectos del cambio climático en el archipiélago.
“Profesionales de la talla de Emilio han contribuido a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre un fenómeno medioambiental que ya está cambiando nuestra flora y nuestra fauna y que en los próximos años marcará la existencia de numerosas especies de las islas si no somos capaces de implementar las medidas de adaptación y mitigación necesarias”, añadió Valbuena.
Al evento asistieron profesionales científicos de España y de otros lugares del planeta que han compartido trabajo e investigaciones con Emilio Cuevas, además de representantes de la Universidad de la Laguna.
Cuevas inició su trayectoria en el Observatorio de Izaña en el año 1989, colaborando con numerosas instituciones nacionales y extranjeras, especialmente con universidades y centros de investigación y desarrollo (I+D). Paralelamente, fue introduciendo elementos y métodos de trabajo propios del ámbito de la I+D y académico, en una institución en la que se realizaba un trabajo totalmente operativo.
Aparte de su extenso currículum académico y profesional, Cuevas ha sido el responsable de promover una escuela científica que ahonda en las ciencias climáticas a través del estudio de la atmósfera.