Zapata (PP) ignora las últimas críticas por el atasco en renovables y defiende que las trabas “son las mismas” que antes

El consejero canario de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata (PP), ha comparecido esta mañana en comisión parlamentaria para exponer los últimos avances en introducción de energías renovables en el Archipiélago y ha ignorado las críticas recientes formuladas por miembros del sector en Canarias sobre las nuevas trabas burocráticas para la penetración de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en las Islas.

La diputada del PSOE, Alicia Vanoostende, ha recordado que “parece que hay nuevos funcionarios que aplican nuevos criterios” en la tramitación de proyectos renovables, lo que ha retrasado la admisión de iniciativas y soliviantado a promotores. Vanoostende ha confirmado que “ha habido quejas” al respecto porque, además, muchos planes están a punto de superar los hitos impuestos por el Ministerio de Transición Ecológica a principios de 2024 y podrían caducar. Eso supondría pérdidas económicas y el regreso al punto de partida del papeleo tras más de un lustro de trabajo.

Según ha podido saber este periódico, la Dirección General de Energía del Ejecutivo regional ha solicitado a un promotor de renovables que adjunte a la documentación inicial de la iniciativa la identificación de los titulares de las parcelas afectadas por la línea eléctrica de la futura instalación. Ese requisito, que no fue exigido en otro procedimiento iniciado en la anterior legislatura, ha alargado los primeros pasos del expediente. El promotor, que prefiere mantener su anonimato, fue contactado por Canarias Ahora y aseguró que otros colegas del sector han sufrido el mismo trato. El consejero de Transición Ecológica, sin embargo, se ha limitado a decir que “[los atascos] son los mismos que ha tenido el Gobierno anterior”.

Apoyo “transitorio” en el gas

Zapata ha basado la mayor parte de su comparecencia en destacar la “apuesta decidida” de la consejería que lidera en las energías renovables, cuya penetración en Canarias apenas concentra el 20% de la demanda de consumo. Ha dicho también que el Gobierno autonómico no tiene intención de parar ni un solo proyecto y ha reiterado la necesidad de coordinarse con los cabildos insulares para la planificación de las instalaciones. Este mismo martes, de hecho, la presidenta de Fuerteventura, Lola García (CC), afeó a Zapata que “ignore” la realidad ambiental de la isla en este sentido.

Por otro lado, el expresidente del Cabildo de La Palma ha asegurado que hasta 15 empresas se han presentado para el concurso express de generación de energía en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria anunciado tras la declaración de emergencia energética. Zapata ha destacado que ninguna de esas compañías es Endesa, que ostenta el monopolio en el Archipiélago, y ha agregado que las soluciones aportadas son “modernas”, algunas protagonizadas por renovables y otras por la utilización del gas.

“El gas es una energía de transición que esperamos ser capaces de aplicar”, ha continuado el consejero popular. Zapata ha justificado la apuesta en que “no queremos seguir quemando fuel oil [el combustible mayormente empleado en las Islas], que contamina casi un 30% más que el gas” y ha insistido en que “no vamos a dar ni un paso atrás” en la lucha por la descarbonización de Canarias, proyectada para 2040, pero que ese camino debe tener como “apoyo transitorio” el uso de este combustible, ampliamente criticado por algunas corporaciones insulares, como Gran Canaria, y también por colectivos ecologistas y científicos.

Para el PSOE, no obstante, el Gobierno regional de CC y PP “apuesta por los combustibles fósiles” con las nuevas instalaciones, que serán “únicas” en el sur de Europa.