La planta baja del edificio principal de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha sido acondicionada estos días para albergar el centro logístico de atención domiciliaria a las personas afectadas por el coronavirus Covid-19, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Se trata del lugar de operaciones en el que los profesionales sanitarios se preparan para realizar las intervenciones a domicilio a fin de cuidar de los pacientes que lo requieran, en especial de los enfermos del coronavirus que puedan permanecer aislados en sus casas sin precisar de atención hospitalaria.
El espacio, de unos 300 metros cuadrados, ha sido modificado en tiempo récord con el objetivo de albergar todo cuanto necesitan los sanitarios para realizar su labor: equipos de protección individual (EPI) adaptados al medio extrahospitalario, puntos de higiene de manos, pediluvio para la desinfección del calzado, duchas, servicio de lavandería y equipos de telecomunicaciones, así como soporte logístico y administrativo. Las medidas de prevención adoptadas en el lugar garantizan que el personal, una vez haya terminado su labor con los pacientes, pueda volver a sus hogares de forma segura.
Un total de 30 profesionales de Atención Primaria, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y conductores, trabajan en estos cinco equipos móviles de atención a domicilio, con turnos rotatorios de lunes a domingo, conformando un servicio que, a pleno funcionamiento, tiene capacidad para realizar hasta 50 visitas diarias. Todos ellos forman un recurso de gran importancia a fin de reservar los centros de salud y los hospitales para quienes más lo necesiten en cada momento.
Gracias a este dispositivo especial de atención domiciliaria se logra prestar atención y seguimiento a todos los pacientes que lo requieran, minimizando el riesgo de saturar el sistema sanitario y contribuyendo a cortar la cadena de transmisión del virus, protegiendo de la posible exposición tanto a los profesionales como a la población en general.
El inusual número de personas curadas de COVID-19 registrado el martes en Canarias, con 63 nuevas altas médicas en un día, más del doble que cualquier registro diario anterior, ha permitido que descienda el número de casos activos por primera vez desde el 24 de febrero.
Canarias cerró el martes con 1.762 casos detectados acumulados, de los que 1.422 permanecen activos, si se descuentan las 91 personas fallecidas y las 249 que ya han recibido el alta.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adelantado este martes, al cierre estadístico de las 20.00 horas, que hay un total de 1.762 casos acumulados de coronavirus COVID-19 en el archipiélago, 37 más que el día anterior. Se registran dos nuevos fallecimientos, pasando el total de 89 a 91.
El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Rubens Ascanio un servicio de reparto de catering a domicilio del que se verán beneficiadas un total de 107 familias del municipio en situación de máxima vulnerabilidad o discapacidad y cuyas circunstancias se han visto agravadas por la crisis sanitaria del coronavirus covid-19 y la declaración del estado de alarma.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ahondando en su vocación de transparencia, abre los datos de gestión y monitorización de la crisis del coronavirus COVID-19 a la ciudadanía.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este martes que la Comunidad Autónoma propondrá al Ministerio de Sanidad su propio plan de “desescalada” del confinamiento domiciliario cuando llegue el momento, adaptado a sus peculiaridades territoriales.
La Guardia Civil ha intensificado en Semana Santa los controles de movilidad decretados tras el estado de alarma con helicópteros y drones del servicio aéreo que vigilan cada tramo de costa en Canarias para evitar posibles traslados a segundas residencias, excursiones a las playas y otras actividades no permitidas como la pesca o las acampadas.
El confinamiento de la población en sus domicilios por la crisis del coronavirus no solo ha disminuido la contaminación atmosférica, también se ha reducido considerablemente el ruido sísmico en todo el mundo. Este descenso supone una mejora en las mediciones de los sismógrafos y estaciones sismológicas.
María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y portavoz en el área de Sanidad, exige a los dos grandes “gigantes” de la sanidad privada de las Islas, los grupos Hospiten y San Roque, que “readmitan a todas las trabajadoras y trabajadores despedidos, que devuelva a la sociedad una parte de los múltiples beneficios obtenidos del erario público en todos estos años, comprometiéndose a mantener el trabajo estable, digno y de calidad” en unos momentos de emergencia sanitaria como los que vive el Archipiélago.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que tras plantearle al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que se tengan en cuenta las singularidades del archipiélago para el desconfinamiento tras el 26 de abril, se le ha trasladado que se estudiará, si bien afirmó que “no es fácil”.
Un total de 137 personas han sido ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en hospitales de Canarias por coronavirus, lo que supone 4 más con respecto a la anterior estadística, cuando había contabilizadas 133.
Según los datos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería canaria del ramo, en las islas se han registrado 1.725 casos confirmados de COVID-19, 76 más en comparación con el balance precedente, cuando la cifra ascendía a 1.649, y un aumento del 4,6%.