La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

“¡Acción!”: Armando Ravelo rueda en Gran Canaria 'La piel del volcán'

El director Armando Ravelo y el actor Mingo Ruano en la sala de maquillaje para 'La piel del volcán'

Luis Socorro

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La piel del volcán es el título de la nueva película que dirige el cineasta grancanario Armando Ravelo. El director teldense, autor también del guión, inició el pasado domingo el rodaje del largometraje. El film está coproducido por Las Hormigas Negras y Proyecto Bentejuí y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Telde. El rodaje se prolongará hasta el próximo 26 de septiembre.

Mingo Ruano, Yanely Hernández y Tony Báez conforman, entre otros actores, el reparto.

El barrio de San Francisco y la Escuela de Música son los escenarios de las primeras jornadas del rodaje. Veintisiete técnicos están perfectamente sincronizados para que cada plano brille tal como lo ha diseñado el director. Casi una década después de su debut con Ansite, mejor cortometrajes de la FIB París 2013, y con la madurez que atesoran sus últimas creaciones –La cueva de las mujeres y Los ojos de la tierra -, Ravelo afronta su nuevo proyecto audiovisual con mucha ilusión “porque es una oportunidad para demostrar que desde Canarias podemos realizar trabajos con nivel sin envidiar a producciones foráneas” que eligen el archipiélago como plató. “Sin dejar de ser humildes”, sentencia Ravelo, “es un proyecto ambicioso”.

El director destaca dos retos con los que encara esta producción: “Ser exigentes para alcanzar calidad artística y por otra parte la historia que estamos contando, importante a nivel personal y social, que es la historia de Canarias; creo que la tenemos olvidada. Canarias parece una enferma de alzhéimer de alguna forma inducida; con este proyecto, intentamos susurrar a esa enferma sus recuerdos para que volvamos a sentir quienes éramos para saber quiénes somos”.

Para narrar estos pasajes difuminados en la memoria, ambientados en tres escenarios espaciales –la etapa indígena, la postguerra y el siglo XXI-, Ravelo se ha rodeado de un elenco de actores solventes. Mingo Ruano, con más tablas que el escenario del Galdós, afirma que La piel del volcán le transporta a la “identidad, a las ideas, al amor… Hasta dónde puede llegar uno por sus convicciones a traicionar sus propias emociones; desde este punto de vista, es una película muy interesante”. Ruano, que ha participado en producciones foráneas realizadas en las islas, destaca el carácter canario de este proyecto: “Proyecto Bentejuí y Hormigas Negras se funden para dar visibilidad a que aquí somos capaces de hacer esto”.

El rodaje, describe el actor, “está siendo muy placentero porque el equipo está a una, todos sabemos lo que tenemos que hacer; hay mucho cariño y mucha profesionalidad”. Prueba de ello, a diferencia de otros rodajes, son los ensayos previos en las propias localizaciones. “Desde la interpretación, desde la dirección de arte, desde la técnica estamos conformando un buen poso que hace una buena producción”.

La actriz Yanely Hernández trabaja por primera vez bajo la dirección de Armando Ravelo. Es un director “que sabe perfectamente lo que quiere; está dirigiendo con mucha conciencia, con mucho rigor. A los actores nos tiene armados de herramientas continuamente, estamos muy protegidos durante los ensayos, durante el rodaje… Es muy cuidadoso. Puedo decir, y hablo por todos, que estamos muy agradecidos por el nivel de implicación y buena dirección que está haciendo con nosotros”.

Desde su rol actoral, Yanely considera que “esta película es especialmente interesante” porque hace tres personajes que “están unidos a través del tiempo y de determinadas circunstancias. Es un trabajo muy bonito porque para alguien como yo, acostumbrada a la versatilidad, encontrarme con esa posibilidad es algo que supera mis expectativas”.

Respecto a la trama, que Ravelo ya abordó en su obra de teatro Ancestro, Hernández la califica de “muy efectista, muy profunda y, sin caer en la ñoñería, es muy sensible; es algo que va directamente al pecho y se traspasa a la piel”.

Además de la sabiduría de los actores citados, también participan jóvenes con gran proyección, como la actriz Berta Mola. Pedro Pérez, director de producción y socio de Ravelo en Proyecto Bentejuí, amplifica el concepto de industria de esta iniciativa porque está generando sinergias con otras productoras locales que aportan sus infraestructuras. El rodaje se prolongará hasta finales de septiembre. Además del apoyo logístico y económico del Ayuntamiento de Telde, también colabora el consistorio de Valsequillo y Televisión Canaria que ha adquirido los derechos de emisión. La piel del volcán estará lista para su estreno a principios de 2021.

Etiquetas
stats