Los bailes y cantos tradicionales canarios han regresado al Bodegón del Pueblo Canario este domingo 6 de octubre. Así, con la actuación de la Agrupación Folklórica San Cristóbal se recupera la agenda de grupos en este icónico emplazamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que programa la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento.
El concejal del área, y presidente de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina, Pedro Quevedo, destacó “la completa renovación que se ha impulsado en el Bodegón, algo que no era sencillo pero sí necesario”, añadió. “Ahora podemos disponer de nuevo de un lugar de encuentro esencial para los ciudadanos, renovar la oferta de ocio y presentar a los turistas nuestras tradiciones de una forma mucho más adecuada y con más calidad”.
Quevedo recordó el complejo trabajo de recuperación arquitectónica del Bodegón, en el recinto del Pueblo Canario concebido en el primer tramo de siglo XX por el artista Néstor Martín-Fernández de la Torre y su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre.
“El Bodegón estaba en un avanzado estado de deterioro, era imperativo acometer la misión de recuperarlo y creo que se ha conseguido tal y como merece el lugar”, explicó Quevedo.
Trabajos de rehabilitación
Las obras, que comenzaron en 2017, fueron impulsadas por el Ayuntamiento y ejecutadas por Pérez Moreno S.A.U. La sociedad municipal Hotel Santa Catalina adjudicó la explotación del Bodegón, tras el correspondiente proceso de licitación pública, a la firma Altamar Hotels & Resorts.
El establecimiento abrió sus puertas al público el pasado jueves 3 de octubre. El retorno de las actuaciones folklóricas que con anterioridad se celebraban en el recinto (y que se habían trasladado al Parque Doramas durante las obras) completa así la recuperación del espacio para el uso ciudadano y turístico, en lo que Quevedo calificó de “hito” en la historia reciente de la ciudad. El Bodegón y su actividad “son iconos de la tradición en Las Palmas de Gran Canaria, y se ha realizado un importante esfuerzo para devolverle todo su brillo”.
La Agrupación Folklórica San Cristóbal ha sido la primera en actuar en el renovado Bodegón, dentro de la agenda que programa Turismo de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de promocionar y divulgar las tradiciones isleñas de cara a los turistas que visitan la ciudad.
Esta agenda de bailes y cantos tradicionales en el Pueblo Canario se difunde a través de los canales de información turística, y cobra especial importancia en los domingos con escalas de cruceros en el Muelle Santa Catalina. Las agrupaciones folklóricas Roque Nublo, Los Poliguanches y Chemida completan la relación de grupos que ofrecerán sus actuaciones en el Bodegón, como ocurría con anterioridad al inicio de las obras. Estas formaciones acuden a esta cita cada domingo ataviadas con el traje típico de Néstor, artista que ideó una singular revisión del tipismo canario de cara al turismo.
Esa misma idea inspiró la concepción del Pueblo Canario, en un complejo arquitectónico completado con el Hotel Santa Catalina (cuya gestión adjudicó la sociedad municipal al grupo Barceló, que actualmente culmina sus obras de recuperación con vistas a una próxima apertura).
En todo este entorno se levantan ejemplos de lo que se ha denominado arquitectura Neocanaria, con la impronta de los hermanos Martín-Fernández de la Torre. Los trabajos de recuperación impulsados en estos años han mantenido en su hoja de ruta la preservación de todo este patrimonio arquitectónico.