La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder militar de la insurgencia siria cuenta los detalles
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Antonio Márquez promete llenar el parque Santa Catalina de ''luz y color''

Antonio Márquez prometió este lunes llenar de “luz y color” el parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria con su espectáculo Fiesta Flamenca. Vida breve y Bolero, que pondrá en escena el martes y miércoles dentro del Festival Internacional de Teatro y Danza de la capital isleña.

Márquez, que definió en rueda de prensa su espectáculo como “una obra que desde que empieza hasta que acaba es baile”, reconoció estar muy emocionado y orgulloso de poder volver a estar en Las Palmas de Gran Canaria, donde su trabajo siempre tuvo muy buena acogida por parte de un público que “siempre pide bastante”.

En el espectáculo, de dos horas y media de duración, Márquez hace uso de músicas del compositor Manuel de Falla, del Bolero de Ravel y del flamenco para componer un espectáculo “muy variado y polifacético”, que reúne el flamenco, el baile clásico español y la danza contemporánea.

La representación, en la que participarán diecisiete bailarines, cinco músicos y un importante equipo técnico, estará dividida en tres partes (Fiesta Flamenca, Vida breve y Bolero) que abarcan tres estilos musicales muy diferentes, precisó.

Fiesta Flamenca recoge una serie de palos flamencos que narran el regreso del protagonista de la obra, representado por Antonio Márquez, a su boda, el reencuentro con sus raíces y con su gente.

La vida breve narra una dramática historia de amor entre una bella joven gitana y un ingrato señorito, acompañada por la música de Manuel de Falla y el ritmo de las castañuelas.

El Bolero de Ravel destaca por su notable fuerza expresiva, lograda en gran parte por su melodía repetitiva unido a la riqueza instrumental de la pieza, que da lugar a diversos cuadros de danza en los que se establece un dialogo plástico entre el personaje central de la trama y los diversos grupos de bailarines, recalcó.“Volver a actuar en esta ciudad es un valor y un reto”

Márquez, quien opinó que “al introducir cosas nuevas en la danza española se está perdiendo un poco la personalidad”, afirmó que “hoy en día hay una mejor preparación técnica” que antes. A su juicio, “uno tiene que crecer también a manos de maestros y compañeros”.

De su nuevo espectáculo, explicó que se trata de “un ballet donde la danza presenta mucho baile y mucha estética”, y lo definió como “muy espectacular, muy sensual y muy técnico”.

Aseguró que participar en este festival “le aporta un galardón muy importante en su currículum a su compañía” y que “volver a actuar en esta ciudad es un valor y un reto”, porque “cada año el público exige más”.