MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Cultura española ha obtenido un aprobado raso (5,1) según un sondeo realizado por la Fundación Alternativas entre cerca de un centenar de expertos y que se ha dado a conocer este martes en el III Foro de Industrias Culturales, inaugurado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
El 'Informe sobre el estado de la Cultura española y su proyección global' señala que esta consulta se ha realizado en un marco caracterizado por una doble crisis: “la que emana de las consecuencias económicas internacional y nacional y la que resulta de una difícil transición al mundo digital”.
Los puntos fuertes de esta encuesta agrupan buena parte de las preguntas referidas a las nuevas redes y, más concretamente, a Internet. Así, la máxima calificación es para la potenciación de la capacidad del boca a boca de los usuarios (7,6) y consiguen el notable que los usuarios disponen en la Red de una gran libertad de elección (7).
Cercanas a estas puntuaciones están el aprovechamiento de los creadores de las nuevas redes para conectar con su público (6,6), el beneficio de los autores para aumentar su creatividad (6,5) y la garantía que suponen las redes para el pluralismo de creadores y voces a disposición de los usuarios (6,3).
PUNTOS NEGROS
En cambio, los puntos negros de nuestra cultura afectan con especial fuerza a la proyección cultural exterior, valorada en un 2,9 en cuanto a las PYMES culturales, en un 3,2 sobre nuestros intercambios culturales con la Unión Europea y en un 3,3 respecto a la equidad de nuestros intercambios culturales con el exterior.
Otras valoraciones negativas se refieren a la remuneración “justa” de los creadores para mantener su trabajo (3,7) o a la remuneración “suficiente” para la sostenibilidad de las PYMES en edición/producción.
Suspenden los medios de comunicación tradicionales (4,1) tanto en su promoción de la diversidad cultural como en su impulso a la creación.
PROGRAMAS POLÍTICOS: CONCEPCIONES “MIOPES”
El Informe de la Fundación Alternativas analiza también los programas de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20-N y califica de “concepciones más miopes” sus propuestas de futuro.
Así, en el programa del PSOE, en el capítulo II sobre 'Una economía sana y competitiva' se inserta un espacio sobre Cultura y contenidos digitales que comienza con la referencia a “una de las grandes culturas del mundo que ha de jugar un papel relevante en la economía del conocimiento”. Sin embargo, el Informe alerta de que aquí RTVE o el servicio público en general no juegan ningún papel, y las promesas concretas escasean: nuevo modelo de protección de la propiedad intelectual, reforma de la Ley de mecenazgo, refuerzo del apoyo a las industrias culturales y a la lengua española...
En cuanto al programa del PP, el Informe señala que en su apartado 'Comprometidos con el bienestar', tras la familia, la salud, los mayores o el deporte, aparece la afirmación de que “nuestra Cultura es una de las más dinámicas del mundo aunque carece hoy de una estructura eficaz de difusión y consolidación (sic) de su industria cultural”.
Y añade que las promesas en esta línea mezclan la sustitución de la “trasnochada estrategia de la subvención” con hacer de la cultura “uno de los componentes de la marca España, suprimir el canon pero reforzar el marco legal de protección de la propiedad intelectual e industrial” (sic). El estudio recuerda que la oferta más concreta del PP se refiere a “fomentar la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales son parte de nuestra cultura, como la tauromaquia”.
Asimismo, el informe repasa los presupuestos de la última legislatura y recuerda que desde 2008 a 2001, los presupuestos generales del Estado para Cultura han descendido un 35 por ciento (de 1.120 a 789 millones de euros) y que los recursos de las CCAA y de los municipios para este ámbito “se han desplomado mucho más”.