La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Hasta arriba de Teleporquería

MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

El monólogo 'La Teleporquería S.L.' propone una crítica “con humor” a la relación entre el “circo” de los programas de televisión y el público. “La tele no da lo que el público pide. El público pide lo que los de la tele le hacen querer”, afirmó Pepe Garamendy, actor, director y autor de la obra, que se estrena en la Sala II del Teatro Fernán Gómez de Madrid, donde estará en cartel hasta el 4 de abril.

“Estoy enfermo con lo que veo en la tele, es vergonzoso”, justificó el actor, director y autor de la obra, que hace una “crítica cáustica” a la 'caja tonta'. Garamendy aseguró que no hace de “cronista” ni está “capacitado” para impartir “una conferencia” sobre el contenido de la tele, sino que se centra en “lo humano” del tema.

“Es mi manera de emular a la tele. Pero no nombro ningún programa o personaje”, advirtió Garamendy, explicando que pretende que la obra “tenga valía dentro de cuatro años”. “Es un fenómeno complejo, movido por el dinero”, puntualizó Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez, a quien le molesta “el lenguaje” y “los gritos” de algunas atracciones televisivas.

UN ESPECTADOR “EXPULSADO”

'La Teleporquería S.L.' se compone de tres monólogos con una temática común: la relación directa entre los programas de televisión y los espectadores. En la primera parte, se describen comportamientos de ética dudosa en productoras, periodistas y concursantes de los 'reality shows', para luego proponer al público de la sala la 'nominación' y la 'expulsión' de algún espectador en un juego de improvisación.

En el segundo monólogo se hace un relato “descarado” de un ficticio programa del corazón, mientras que la tercera parte (“el monólogo más benigno de los tres”, según el actor) ironiza sobre la abundante oferta de programas de cocina moderna y minimalista.

“El público en general no tiene capacidad de distanciarse del circo de la tele”, lamentó Garamendy, quien cree que no tendrá problemas con los espectadores que acudan, sean estos “críticos” del tema o “admiradores” de la llamada telebasura. “Confío mucho en mi manera de gruñir”, justificó.

Garamendy también declaró que el público no se da cuenta que tienen a “frikis sentados a su lado” al mirar la tele. “Es más fácil ver la miseria de los otros en la pantalla que la que hay en su propia vida”, sentenció.

“CUALQUIER DELINCUENTE PASA POR LA TELE”

El actor se mostró asustado con el espacio en la tele que ganan personajes como el rapero John Cobra (“un neonazi”), que protagonizó un episodio polémico en la etapa española de Eurovisión al responder a los abucheos del público poniendo las manos en su entrepierna.

“Cualquier delincuente pasa por la tele hoy para dar entrevistas, incluso los políticos corruptos”, denunció, añadiendo que de esta manera resulta “difícil” “dar lecciones de que hay que ser buen ciudadano”. Sin embargo, para Garamendy no todo es basura en la tele. “Me gusta lo que hacen Andreu Buenafuente y el Gran Wyoming, además del fútbol y algunos debates”, ponderó.