La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

“Ayudó a superar al complejo de inferioridad del español”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Historiadores y académicos lamentan la pérdida de Manuel Fernández Álvarez. El historiador Fernando García de Cortázar destacó que el autor contribuyó a “la superación del complejo de inferioridad que a veces ha tenido la historiografía española y los propios españoles de su historia”.

“No toda historia de España es de decadencia, sino al contrario”, sentenció García de Cortázar a Europa Press, añadiendo que el historiador tenía “esa idea de acabar con ese complejo y con el pesimismo hispano tan enraizado en la historiografía española”.

García de Cortázar definió al historiador madrileño como “un hombre próximo”, en cuya obra “se trasluce ese deseo de captar al lector”. Asimismo, recordó que la jubilación de Fernández Álvarez como catedrático de la Universidad de Salamanca coincidió con su “gran salto” al mercado editorial, cuando se convirtió en un historiador más conocido entre el público. “En su caso, la jubilación responde a la palabra latina de júbilo, alegría”, puntualizó.

REACCIÓN A “MONOPOLIO EXTRANJERO”

Para el historiador bilbaíno, el libro que “más fama le va a dar entre los que no le conocían de su época de profesor universitario” es 'Felipe II y su tiempo' (1998), biografía del monarca, “que se produce también como reacción y crítica a la obra del británico Henry Kamen”. “Es la repuesta de la historiografía española a un cierto monopolio que había existido de escritores extranjeros sobre el Siglo de Oro español”, detalló.

Aparte de Felipe II, García de Cortázar destacó el trabajo de investigación de Fernández Álvarez hacia otro importante personaje: Carlos V. “Se sentía muy identificado con él”, recordó, destacando que, desde su punto de vista, “convertía el Imperio de Carlos V en Europa en casi una llamada al europeismo posterior”.

UN “BESTSELLER” DE LA HISTORIA

El catedrático de Historia de España y Historia Contemporánea Miguel Artola Gallego se mostró conmocionado por la muerte de su compañero a quien considera todo un “bestseller” de la historia por su serie de biografías “que han marcado una época de renacimiento en su actividad científica y lo han convertido en uno de los historiadores más conocidos del país en estos últimos años”, señaló.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Artola recordó que aunque estaba especializado en la España de los Austrias, Fernández Alvarez “se ocupo de muchas cosas y tomó muchas iniciativas en terrenos menos frecuentes de cultivar”

En este sentido, subrayó que fue capaz de encontrar campos nuevos para investigar y destacó su importante labor de recuperación de los documentos de Carlos V, “que proporcionaron unos materiales decisivos”, indicó Artola.

ATENTO CON LAS MUJERES

La académica Carmen Iglesias definió a Manuel Fernández Álvarez como un “gran historiador, con una gran curiosidad y una persona entrañable”. Afirmó, además, que el académico e historiador hizo una “magnífica labor” en su especialidad y también escribió “cosas muy bonitas sobre las mujeres”.

“Es una mala noticia porque se nos ha ido un gran historiador y una persona entrañable”, afirmó en declaraciones a Europa Press. Iglesias recordó la “magnífica labor” de este gran divulgador en su especialidad en Carlos V y el Renacimiento.

Muy afectada por la noticia, porque según dijo “no se esperaba, había salido bien de la operación”, Iglesias detalló que, al igual que saben todos aquellos que han leído su obra, el escritor era “un magnífico expositor, conversador, de gran gusto literario”. “Sus historias se mezclaban con la ficción, de una forma muy amena”, dijo sobre el autor de libros que se han convertido en “'best seller'”.

Por su parte, el director de la Real Academia de Historia (RAH), Gonzalo Anes, destacó hoy el “afán de difundir” la historia contemporánea que tuvo el académico e historiador. “De los historiadores contemporáneos, es el que más difusión ha tenido”.

Anes subrayó su “afan de trabajo, su constancia y su deseo de divulgar el conocimiento para que fuera accesible al mayor número de lectores”. Asimismo, recordó no sólo su incesante tarea como historiador e investigador, sino también su “vocación literaria” que le llevó a escribir “novelas casi biográficas”. Entre ellas citó su obra centrada en Oviedo durante la Guerra Civil en donde el historiador describe su “cruda” experiencia en los inicios de la guerra en tierras asturianas. “Fue un hombre muy polifacético en cuanto a intereses y a obra”, alegó Gonzalo Anes.

GRAN CORPUS DOCUMENTAL DE CARLOS V

Entre sus trabajos más destacados, Anes resaltó su consulta de los fondos de los Archivos de Simancas y aseguró que el corpus documental de Carlos V fue una obra “importantísima” de la que fue director y “protagonista principal”. Asimismo destacó “investigaciones” que realizó en el Archivo de Estado de Viena y en otros archivos europeos. “Era un hombre que se había documentado muchísimo”, alegó.

Por otra parte, el director de la RAH indicó que teniendo en cuenta su especialidad en la historia de la Economía, reconoció que las obras que más le habían interesado de Fernández Álvarez eran las que tenían una mayor relación con este campo. “Y sobre todo, las que dedicó a los siglos XVI y XVII”.

“Pero en general toda su obra me ha interesado muchísimo y me interesa”, confesó. Por último, Gonzalo Anes anunció que la Real Academia de Historia le dedicará una sesión especial en los próximos días.