'Babylon', 'Unsound' y 'Demodé', tres pruebas de que “España Crea”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Compañía Nacional de Danza (CND) que dirige José Carlos Martínez, estrenará este miércoles en las Naves del Español tres coreografías que conforman el programa “España Crea”, en el marco del XXVII Festival Internacional Madrid en Danza.

Se trata de 'Unsound', un estreno absoluto de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler; 'Demodé' del coreógrafo Iván Pérez y el compositor Luis Miguel Cobo (otro estreno absoluto); y 'Babylon' de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, estrenada el pasado 25 de octubre en el Mercat de Les Flors de Barcelona.

Dado que este estreno coincide con la convocatoria de huelga general, fuentes de la compañía han indicado que la función no se ha cancelado ni por parte del CDN, ni del Matadero ni del Festival, aunque desconocen si llegado el momento, ante la posible ausencia de personal imprescindible, podrá levantarse el telón.

La nueva creación es uno de los objetivos que se marcó desde que ocupó su cargo el director de la CND, José Carlos Martínez. Este programa es un buen ejemplo de ello al reunir a estos cinco jóvenes artistas.

MOVIMIENTO Y EMOCIONES

En 'Unsound', Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler han partido de un estudio filosófico de las acciones/emociones llevados a cabo a diario como su motivación crucial. Las “relaciones” jugaron un papel clave en el concepto de movimiento.

Por su parte, Iván Pérez se pregunta “¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé?” y responde: “Parece que está de moda no ser emocional. Parece ser que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo”. Asimismo, el coreógrafo asegura que nunca podría crear de la nada. “Inevitablemente estoy cargado de memorias, de esencias pasadas que a la vez me enseñan y me inspiran. Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que si que es innegable, es que el resultado final, la obra artística, en sí misma y con indiferencia de los elementos que la componen, es algo nuevo per se”, añade.

Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo abordan en 'Babylon' “la dinámica como punto de partida de un submundo anclado en la métrica de la sonoridad del movimiento, impulsado por una humanidad latente y poderosa, que nos mueve desde la verticalidad del ser, contrastada con la horizontalidad del alma”.