VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
La historia de una médico obligada a trabajar en una zona rural por solicitar un visado para salir de Alemania Oriental centra la trama de 'Barbara'. Una producción alemana de Christian Petzold que se proyecta este domingo en la Sección Oficial de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
La historia viaja hasta el verano de 1980, cuando Barbara, médico en Berlín, solicita un visado para salir de Alemania Oriental y, en castigo por su petición, es transferida hasta una pequeña clínica de una zona rural donde se encuentra desconectada de todo.
Mientras Jörg, su amante de la República Federal, ya planifica su fuga, Barbara aguarda el momento sin entrar en contacto con su nuevo entorno: el piso que ocupa, los vecinos, el verano o el campo, que le resultan indiferentes.
La médico trabaja a las órdenes de Andre en una consulta de pediatría y desempeña su labor concentrada en atender a los pacientes y ajena a sus colegas ya que sabe que su futuro no pertenece a aquel lugar, aunque la actitud de su jefe la confunde: la confianza que demuestra en la competencia profesional de Barbara, su actitud amable, su sonrisa.
'Barbara' está dirigida por Christian Petzold y cuenta con el elenco de actores como Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Jasna Fritzi Bauer, Mark Waschke, Rainer Bock, Christina Hecke, Claudia Geisler y Peter Weiss.
CHRISTIAN PETZOLD, UNA CARRERA REPLETA DE PREMIOS
Christian Petzold estudió Filología Alemana y Arte Dramático en la Freie Universität de Berlín. Se formó en Dirección Cinematográfica en la Academia Alemana del Cine y la Televisión mientras trabajaba como ayudante de dirección con Harun Farocki y Hartmut Bitomsky.
En 1995 dirigió su primer montaje teatral y ese mismo año debutó en el cine con el largometraje 'Pilotinen'. En 1996 volvió a ponerse tras la cámara y rodó 'Cuba libre'. Dos años después consiguió el premio a la Mejor Producción en el Festival Max Ophüls con 'Die Beischlafdiebin' y en el año 2001 se alzó con el máximo galardón en los Premios del Cine Alemán por 'Die Innere Sicherheit'.
En 2002 Petzold estrenó 'Toter Mann' y un año más tarde consiguió el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Berlín con 'Wolfsburg'. En 2005 regresó a la Berlinale con 'Gespenster' (Premio de la Crítica Alemana) y en 2007 se alzó con el Oso de Plata gracias a 'Yella'.
En 2008 el director alemán participó con 'Jerichow' en la Sección Oficial del Festival de Venecia y en 2011 volvió a lograr el Premio del Cine Alemán, con 'Dreileben - Etwas Besseres als den Tod'.