La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El barítono Thomas Hampson canta a la libertad y los derechos humanos desde Canarias

El barítono estadounidense Thomas Hampson se incorpora esta semana al Festival Internacional de Música de Canarias con sendos recitales en Gran Canaria y Tenerife, en los que ofrecerá una selección de obras que exaltan la libertad y los derechos humanos.

Acompañado al piano por Wolfram Rieger, el público podrá disfrutar de su perfecto equilibrio entre técnica y emoción, una exquisita combinación que trasladará también al alumnado del Conservatorio de Música de Canarias en una clase magistral de canto organizada por el festival aprovechando esta primera visita a las islas.

El recital será el jueves en el Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, y el domingo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas están disponibles en la web de ambos espacios y en sus taquillas.

El Festival de Música subraya el compromiso humano de Thomas Hampson, que va más allá de la enseñanza vocal, pues con el proyecto Song of America busca promover el entendimiento entre culturas a través del arte de la canción.

El cantante se presenta en esta edición del Festival de Música de Canarias con un recital que supone toda una reivindicación de la libertad y los derechos humanos, y que se abre con Cuatro canciones serias, la última obra de Brahms, conmovedora y desgarradora, a partir de textos extraídos de las escrituras.

Seguirá con las poderosas canciones de marcha de Zelimsky en Mit Trommeln und Pfeifen; la poesía de Walt Whitman musicada por P. Hindemith; los sentimientos de Ives por la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra; el retrato musical de Abraham Lincoln como hombre que hace Daugherty, para dejar el final al escenario más intenso y frenético, con lieds de Mahler, del que está considerado el mejor intérprete, y de Dvorak.

Encuentro con alumnos

El Festival de Música de Canarias ha querido además aprovechar la presencia de Hampson en esta edición para organizar un encuentro con alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

La clase magistral será el viernes en la sede grancanaria del Conservatorio con dos alumnos seleccionados previamente como participantes activos: el lanzaroteño Borja Molina, barítono desde hace 5 años y que estudia actualmente como tenor; y el barítono grancanario Nathaniel Alejandro, que acaba de finalizar sus estudios superiores de canto.

La sesión será en horario de mañana con un aforo muy reducido, que se ha cubierto con el alumnado y profesorado del propio conservatorio.

Esta iniciativa de formación especializada cuenta además con el patrocinio de Fundación DISA, dentro de la colaboración que ha prestado este año al FIMC.