LOS ANGELES, 26 (Reuters/EP)
Las primeras apariciones de Superman y Batman en sus respectivos cómics han batido récords de venta en subasta, rompiendo la barrera del millón de dólares en una época en la que las inversiones tradicionales dan pobres ganancias.
El cómic de 1939 en el que por primera vez aparece Batman fue vendida este jueves en una subasta en Dallas por una cifra récord de 1,075 millones de dólares, informó Heritage Auction Galleries.
Tres días antes, un comprador había pagado 1 millón de dólares por el debut mundial de Superman en la revista Action Comics #1, más que el triple del récord de venta de un cómic fijado el año pasado.
Shirrel Rhoades, ex editor y vicepresidente ejecutivo de Marvel Comics, dijo que las ventas de esos cómics son parcialmente un reflejo de la economía debilitada.
“Cuando el mercado bursátil cae, cuando las inversiones inmobiliarias están por el despeñadero, los artículos coleccionables ofrecen una alternativa de inversión que tiene cierto potencial de crecimiento”, dijo Rhoades.
Además, señaló que la historieta de Action Comics #1 (aparecida en 1938) es posiblemente más histórica que la primera aparición de Batman, pero que las ventas de esta semana parecen estar siguiendo su propia lógica.
“Probablemente estamos viendo un disparo en el interés en las historietas (...) Con la venta de Action #1 por un millón de dólares, creo que los precios se van a mantener arriba por un tiempo”, opinó Rhoades.
Heritage Auction Galleries no reveló el nombre del dueño anterior o del postor que se adjudicó el ejemplar de Detective Comics #27, el primer libro de historietas donde aparece Batman.
El dueño anterior fue un astuto coleccionista que compró el cómic por 100 dólares hace más de 40 años, una cifra que en ese momento era bastante grande, dijo Heritage Auction Galleries.
LA ECONOMIA BAJA, LOS COMICS SUBEN
La venta del ejemplar de Action Comics #1 fue manejada por ComicConnect.com, y Vincent Zurzolo, jefe de operaciones del sitio web, hizo eco de las palabras de Rhoades respecto a que los cómics están registrando cifras récord porque son una inversión atractiva en una economía a la baja.
Rhoades dijo que los compradores pagan grandes sumas por cómics antiguos porque quieren algo “con lo que estén familiarizados, con lo que se sientan cómodos, que consideren buenas inversiones”.
En la década de 1930, tanto Action Comics #1 y Detective Comics #27 se vendían por 10 centavos. Expertos dicen que la misma edición de un cómic puede variar ampliamente en precio, dependiendo de su estado.
Heritage Auction y CommicConnect dijeron que los libros de historietas que vendieron esta semana eran copias en excelente estado de preservación.
Rhoades dijo que posee una copia gastada de Action Comics #1 a la que le falta la portada y tiene poco valor.
Pero Rhoades dijo que hace más de ocho años regaló a una universidad de arte un Amazing Spider-Man #1 de 1963 que entonces estaba valorado en 40.000 dólares. Estima que esa cifra ha ascendido por encima de los 100.000 dólares.
“Mi esposa preguntó en broma porque lo había regalado, cuando pude haberla conservado y haberla vendido años más tarde por más del doble de su valor”, dijo Rhoades.