Cero euros. Ese es el presupuesto que tiene la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria para 2013. Sin dinero ni para comprar la prensa del día, sus responsables han decidido protestar de una manera curiosa el viernes. Abrazando a la biblioteca.
Se trata de la biblioteca más amplia y con más visitas de la Isla. Diariamente, más de 450 personas acuden a ella (y el número sigue aumentando), aún así no entró en los planes del Gobierno de Canarias, ni del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a la hora de elaborar los presupuestos para el año que viene.
Ni libros, ni revistas, ni prensa. La biblioteca se convertirá en un espacio de “esto es lo que hay” y no uno donde poder curiosear las novedades literarias, la prensa o algún reportaje en una revista. En definitiva, uno de los rincones más utilizados para relajarse y reflexionar quedará mutilado por la desidia de las instituciones.
Si acude a menudo o si no va nunca pero ama la literatura, mañana tiene una cita para abrazar a la biblioteca. Los abrazos no servirán para comprar libros, aunque, con un poco de suerte, valdrán para remover algunas conciencias.