BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona ha impulsado un proyecto para “ponerse al día” en el ámbito de las nuevas y prepara un servicio virtual a través del cual se podrá descargar información sobre los catálogos de las bibliotecas, reservar libros y, en un futuro, descargarse contenidos en soporte electrónico.
El gerente de los servicios de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, Jordi Permanyer, ha avanzado --en una rueda de prensa donde se presentaba el balance actual del sector-- que los usuarios podrán descargar libros en sus 'e-books', aunque esto sucederá en una segunda fase, ya que todavía tienen que popularizarse y “definir con claridad cómo funcionará el tema de los derechos de autor”.
El presidente de la Diputación, Antoni Fogué, ha señalado que estas políticas se hacen con la convicción de que dentro de veinte años las bibliotecas no serán “museos de libros”, sino espacios dinámicos donde se realizarán una gran cantidad de actividades de fomento de la lectura y el estudio.
Fogué ha recordado que el gran reto es mantener los resultados y las estructuras de la red de bibliotecas pese a la crisis, y ha reclamado a la Generalitat un compromiso para “igualarlos a las otras diputaciones provinciales” que reciben más dinero por habitante.
Se ha mostrado satisfecho con los resultados y ha resaltado el valor de un modelo de desarrollo que “respeta la autonomía de los municipios y aplica el principio de subsidiariedad” con el objetivo de conseguir un servicio que mejore tanto en cantidad como en calidad.
AMPLIACIÓN DE EQUIPAMIENTOS
El pasado año se crearon siete nuevas bibliotecas que se han sumado a las 203 que ya existían en 2009, consiguiendo un total de 212.000 metros cuadrados de equipamientos que dan servicio a un 97 por ciento de la población de la provincia de Barcelona.
Las bibliotecas que se están construyendo, ha explicado Fogué, se caracterizan por la luz natural, están “llenos de dinamismo” y ya no sólo contienen libros sino que se apoyan en las nuevas tecnologías.
El fondo documental también se ha ampliado y ahora consta de más de ocho millones de volúmenes que han podido consultar los 17,8 millones de personas que han visitado las bibliotecas de Barcelona en el último año, dato que se ha incrementado en parte gracias a los casi 200.000 nuevos carnés que se han expedido.
En 2010 se han realizado 12,5 millones de préstamos y más de 29.000 actividades anuales que se suman a las realizadas por los 'bibliobuses', que funcionan en los municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con una biblioteca propia.
Fogué también ha hecho balance de los datos del mandato 2007-2010 y ha recordado que en estos años el número de bibliotecas se ha incrementado en un 18,8 por ciento y el número de documentos se ha elevado un 26,0 por ciento; además ha recordado que actualmente hay 2,2 millones de usuarios inscritos, casi el doble que hace cuatro años.