El Gobierno de Canarias ha concluido el proyecto de la biblioteca virtual de Canarias (BICA), con la fusión de las bibliotecas públicas en un único catálogo en línea y para las que solo es preciso un único carné de lector.
La biblioteca virtual contará con más de dos millones de documentos y trescientos veinte mil usuarios inscritos.
La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural cierra así un proyecto iniciado la pasada legislatura en el que han participado ayuntamientos, cabildos y bibliotecas especializadas, según indica en un comunicado este departamento autonómico.
La red BICA está compuesta por 213 bibliotecas públicas, (municipales, insulares y públicas del Estado), 38 bibliotecas administrativas, dependientes del Gobierno de Canarias y 32 bibliotecas especializadas de titularidad no pública y de manifiesto interés cultural.
Los más de dos millones de documentos disponibles permiten el acceso y la participación de los usuarios en un mismo servicio, hecho que, a juicio del Gobierno, contribuye a la cohesión de los ciudadanos de diferentes islas.
Otra de las ventajas es la posibilidad de utilizar un único carné para todos los servicios, ya que hasta ahora, si un usuario quería obtener los servicios de más de una biblioteca, estaba obligado a tener una identificación para acceder a cada una de ellas.
La implementación de BICA permite que con un solo carné se pueda acudir a cualquier biblioteca integrada en la Red, con lo que se evita la fragmentación de lectores asociados a una única biblioteca y limitados exclusivamente a sus servicios.
El carné de usuario se puede solicitar en cualquiera de las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de Canarias y además el sistema permite hacer renovaciones y reservas de títulos a través de internet.
El Gobierno de Canarias busca definir las bibliotecas como “centros de información, cultura y ocio”, además de manifestar con este proyecto la nueva forma de gestionar los recursos en Canarias.