La búsqueda de la belleza entrelaza las nuevas exposiciones del Centro de Arte La Regenta

El Centro de Arte La Regenta inaugura este viernes 2, a partir de las 20.30 horas, dos nuevas exposiciones en sus salas. Por un lado, ‘Memoria del átomo’, de Carmen Cólogan, retrospectiva comisariada por Eliseo G. Izquierdo, que recorre las sucesivas series y los elementos fundamentales que definen y conectan la obra de la artista desde mediados de los años ochenta hasta ahora. Por otro lado ‘Antropología’, de Nicolás Laíz Placeres, proyecto que indaga en el residuo plástico marino como subproducto de la cultura global humana que ha llegado a convertirse en parte de la naturaleza.

Ambos proyectos podrán visitarse en este espacio del Gobierno de Canarias, de manera gratuita, hasta el 30 de marzo.

Las nuevas exposiciones han sido presentadas por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, acompañado de ambos artistas, así como del comisario de ‘Memoria del átomo’, Elíseo G. Izquierdo y del director del espacio expositivo, Alejandro Vitaubet. Umpiérrez avanzó que estas muestras abren la programación de 2024 de La Regenta, que contará “con unas 77 actividades a lo largo del año”. Por su parte, Vitaubet señaló como ambos proyectos convergen en puntos como ‘memoria, tiempo y paisaje’; mientras que Laiz Placeres indicó que su trabajo se vértebra en torno a “la ciencia y la magia”.

El comisario recordó que la creación de Cólogan tiene como uno de sus motores “la fragmentación y la búsqueda de lo mínimo”. Por último, la artista ha admitido que ‘No pinta lo que ve, sino que ve lo que pinta’, en relación a la potente introspección de su obra.

Carmen Cólogan y el retorno al origen

“El hilo conductor de esta obra es la memoria. Carmen Cólogan lleva cuarenta años creando un universo irreal, mostrando tanto el mundo externo como el suyo interno”, apunta Eliseo G. Izquierdo. ‘Memoria del átomo’ es un recorrido circular, transformador e integrador, donde se aglutinan todas las series del trabajo creativo de la artista. Su obra es un camino de llegada y no de salida, retornando siempre a la huella del origen, en el que se exhibe una búsqueda de la luz y de la esencia artística.

Sobre las líneas generales que han definido su obra, el comisario señala que “la perfección del dibujo y el equilibrio entre luz y color, permiten una reflexión sobre los procesos de transformación que la han conducido hasta las series actuales, y que le lleva a valorar lo espontáneo en tanto que gesto esencial”. Los viajes, el trabajo de otros artistas como Giacometti, Rothko o Zurbarán, el transitar por la figuración o la abstracción, o la sensorialidad que arrastra el tacto y el gusto a través del volumen pictórico, son algunos de los elementos que han ido definiendo una vida dedicada a la creación. 

Nicolás Laiz Placeres y la mano que acciona el objeto

‘Antropología’ reúne una colección de cincuenta reproducciones de cráneos humanos que han sido realizados con resina transparente y plástico reciclado que el propio artista ha recuperado de las costas canarias. Durante el recorrido por la sala se plantea una incómoda, e inexorable pregunta: ¿Qué será del ser humano en un planeta en el que el plástico se integre junto a la naturaleza?

La muestra, aporta reminiscencias de espacios del Museo Canario o del Museo de Naturaleza y Arqueología donde se exhiben cráneos de aborígenes insulares. En lugar de restos orgánicos, ahora se encuentran calaveras con latas de cerveza, ganchos de pesca, patitos de goma y un largo etcétera.  “En sí, el plástico no es bueno ni malo. En una playa es basura. En tu cocina, lo que te ayuda a beber agua. Utilizo aquello que la humanidad ha desechado para darle valor estético y la capacidad de invitar a la reflexión. En sí, los objetos no tienen valor moral”, apunta el artista. 

Actividades

Con la voluntad de acercar ‘Memoria del átomo’ al conjunto de la ciudadanía, el Centro de Arte La Regenta programa una serie de actividades gratuitas que incluyen visitas por la sala. 

El viernes 9 de febrero a las 18.00 horas, se programará la ‘Inauguración infantil’ para menores de 7 años, y ‘Arte en familia’, el 22 de marzo a las 18.00 horas ideado para edades de 3 a 6 años acompañados por sus familiares. Ambas propuestas incluyen un taller posterior de estimulación creativa. Para público adulto, ‘Otra mirada’ en el que la restauradora Katarzyna Zych Zmunda ofrecerá un recorrido por el trabajo de Cólogan el 21 de febrero a las 19.00 horas. Y ‘Guiarte’, a cargo del Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro ofrecerá una visita el 6 de marzo a las 19.00 horas.

El 7 de febrero a las 19.00 horas se presentará en el espacio los monográficos de la Biblioteca de Artistas de Canarias dedicado a Carmen Cólogan y a Manuel Padorno.

Además, Cólogan impartirá un curso de pintura ‘El jardín iluminado. Entre la tierra y el cielo. Pinceladas de agua y tintas chinas sobre papel’ durante las tardes del 27, 28 y 29 de febrero. Toda la programación de La Regenta es gratuita y la ciudadanía puede apuntarse a través de la página web del centro: www.laregenta.org.