La portada de mañana
Acceder
La Policía reclutó a un implicado en estafas para la guerra sucia contra Podemos
Europa se moviliza de urgencia ante la negociación de Trump y Putin por Ucrania
OPINIÓN | 'El Sheriff y la Guardia Civil', por Antón Losada

El CAAM presenta la exposición ‘Cuerpo en medio’ de la artista canaria M. Nieves Cáceres

La artista canaria Macarena Nieves Cáceres.

Canarias Ahora

0

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria abre su programación de este año con la exposición Cuerpo en mediode la artista y escritora M. Nieves Cáceres, que se inaugura este jueves 30 de enero y permanece expuesta hasta el 25 de mayo, en su espacio San Antonio Abad.

Esta nueva producción artística del CAAM, con un presupuesto de 57.440 euros, se inscribe en la línea de trabajo emprendida por el centro de arte en los últimos años de reivindicación del trabajo, trayectoria y aportación de destacadas artistas mujeres de Canarias.

Comisariada por Semíramis González, la muestra reúne una selección de 25 obras de reciente creación junto a otras anteriores que se articulan desde el concepto de cuerpo como símbolo de espacio intermedio que actúa como mediador entre diversas realidades, emociones y narrativas, reflejando la complejidad de la identidad.

M. Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968) es una artista multidisciplinar que emplea distintos soportes como medio de expresión, como la performance, fotografía, video-acción, instalación, escritura o poesía, que están presentes en esta exhibición.

El trabajo de esta creadora “entronca con una línea de investigación feminista que comienza en los años 60 y se despliega sin descanso desde entonces hasta hoy, incorporando miradas transversales e interseccionales. El cuerpo de la artista está presente, ya sea como huella, como evocación o de manera más precisa”, explica la comisaria.

Cuerpo en medio reúne trabajos destacados de su producción artística que van desde los creados hace más de dos décadas hasta los más recientes, si bien no se trata de una muestra retrospectiva. El proyecto “busca poner el foco en cómo la artista ha abordado cuestiones vinculadas a conceptos como territorio, cuerpo, feminismo y biografía, a partir de sus obras de diferentes momentos. El suyo es un corpus de trabajo extenso, minucioso, donde la investigación en las fuentes, en los términos, en las palabras y su significado, se convierten en prioridad para ir dando forma a un cuerpo diverso donde la fotografía, el vídeo, la vídeo-performance, el textil o la instalación se convierten en vías válidas para transmitir el mensaje”, explica González.

En su proceso de creación artística, M. Nieves Cáceres apuesta por procesos de ritualización del cuerpo femenino, que se convierte en estructura simbólica y de representación. Su obra es poética y, al mismo tiempo, crítica. Muchas de las piezas de esta autora dejan ver su amplio conocimiento sobre la realidad social y la desigualdad estructural que siguen padeciendo las mujeres en la sociedad actual.

 “El suyo es un posicionamiento artístico feminista que no rehúye de la nomenclatura, sino que la reivindica y la amplía, no dejando nunca de indagar sobre las múltiples formas en las que la experiencia y la realidad de las mujeres se hace presente en la vida y puede manifestarse en el arte”, resume Semíramis González.

 

Actividades complementarias

La exposición se inaugura el jueves 30 de enero de 2025, a las 20.00 horas, en un acto abierto a todos los públicos durante el cual la artista activará la performance ‘Cuerpo en medio’. Además, durante la inauguración, habrá una sesión musical con el DJ Paycheck (Yeray Pacheco).

 Al día siguiente de la inauguración, el viernes 31 de enero, a las 19.00 horas, la artista junto a la comisaria de la exposición ofrecen una visita guiada para público general, con entrada libre hasta completar aforo, en el contexto del ciclo ‘Mediaciones. Artistas y curadores en dialogo’. 

Etiquetas
He visto un error
stats