El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la institución insular, Luz Caballero, presentaron este miércoles, junto al director general de la empresa Global, Ángel Luis Sánchez, el programa Muévete por la Cultura. Esta iniciativa, que parte del área de Cultura del Gobierno grancanario, pretende hacer de la isla un “único espacio cultural” facilitando la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas a la hora de acudir a las diferentes convocatorias que se programan a lo largo y ancho de la geografía insular. En virtud a un convenio firmado por el Cabildo grancanario y la empresa Global, el transportista facilitará una guagua que estará a disposición de los municipios y colectivos sociales para que la distancia o los horarios dejen de ser un obstáculo.
Para lograr este objetivo, la compañía de transporte oferta precios especiales y la corporación, por su parte, pone a disposición de los usuarios y usuarias una política especial de precios en las entradas de centros museísticos y espectáculos.
El presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, destacó que iniciativas como ésta logran “acercar las diferentes actuaciones que tiene en marcha el Cabildo de Gran Canaria a todos los ciudadanos y ciudadanas de la isla” y añadió que “ya no será difícil llegar a todos los espacios y romper las distancias” a la hora de ofertar un espacio cultural único. “Esta es una iniciativa excelente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural”, destacó, a la vez que poner de manifiesto su satisfacción por “el enorme compromiso social que ha demostrado la empresa Global”.
La consejera del área de Cultura, Luz Caballero, señaló que este tipo de políticas “supone un cambio importante en la manera de entender la gestión cultural”. “Puede parecer un gesto pequeño, pero es de vital importancia acercar el hecho cultural a los ciudadanos y con iniciativas como Muévete por la Cultura conseguimos que la oferta sea la misma para todos los ciudadanos independientemente el municipio en el que residan. Este es un paso más para lograr esa ebullición cultural que pretendemos extender por toda Gran Canaria”, dijo. En un principio, aclaró, se dispondrá de un vehículo de 55 plazas rotulado, pero se incorporarán nuevas unidades si así lo requiere la demanda ciudadana.
Por su parte, el director general de Global, Ángel Luis Sánchez, comentó que la adhesión de la empresa a esta “buena idea” no es más que “devolver a la sociedad parte de lo que nos da como responsables del transporte insular”. “Global siempre se ha distinguido por su compromiso social y entendemos que la cultura es uno de los ingredientes fundamentales que hacen fraguar a la sociedad. Hemos colaborado en esta iniciativa por responsabilidad social, porque cualquier proyecto que intente acercar la cultura a los ciudadanos de nuestra isla contará con el apoyo de la empresa”, continuó Sánchez, quien no quiso dejar pasar la ocasión para recordar “el excelente momento” que viven las relaciones entre institución insular y empresa transportista. Sobre el éxito de la propuesta, el director general de la compañía de transporte fue rotundo: “tenemos más de 300 guaguas para dar respuesta a la demanda”, comentó.
Al acto también acudieron concejales de cultura de varios municipios grancanarios y representantes de colectivos vecinales y sociales, que mostraron su interés por un proyecto que ya está en marcha y dará, en poco tiempo, los primeros resultados.