El Cabildo de Gran Canaria desea poner en marcha las obras de creación del futuro Museo de Bellas Artes de la Isla a lo largo de este año con el propósito de que estén concluidas durante el próximo, invirtiendo 2,5 millones de euros que ha reservado para ese fin, según ha anunciado este martes.
“Nuestra intención es comenzar las obras este año y tenerlas terminadas el próximo”, ha declarado el consejero de Cultura de la corporación, Carlos Ruiz, que ha explicado que, en todo caso, aún no se ha llegado a la fase de redacción del proyecto que definirá las actuaciones a acometer para reconvertir como museo el antiguo hospital San Martín de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de un inmueble del siglo XVIII, utilizado inicialmente como centro sanitario, y que, tras ser sometido a diversas ampliaciones, modificaciones y cambios de uso, ha mantenido clausuradas durante décadas muchas de sus instalaciones, que presentan un patente estado de deterioro y deberán ser remodeladas, no solo para transformarlas en museo sino también para solventar su ruinosa situación.
Todo ello con el objetivo de hacer del lugar “un espacio expositivo digno”, ha declarado el consejero.
Ruiz ha destacado que el próximo paso que se pretende dar en el marco del proyecto de creación del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria es transferir el dinero al Centro Atlántico de Arte Moderno, al que está adscrito el espacio San Martín Centro de Cultura Contemporánea que años atrás fue instalado en una zona limitada del antiguo hospital tras remodelar parte de sus dependencias.
El titular de Cultura ha recordado que disponer de presupuesto para las obras del futuro museo, que propusieron impulsar los anteriores responsables del Cabildo, del PP, pero sin asignarle el dinero necesario al proyecto, ha sido posible a raíz del diseño de un “plan de inversiones financieramente sostenibles” por parte del actual gobierno de la corporación, que integran NC, PSOE y Podemos.
Puesto que antes de la elaboración de ese plan no había opción de financiar una iniciativa así, “dadas las restricciones presupuestarias” impuestas por el Gobierno de España a las corporaciones locales de todo el país por ley, ha argumentado.
Oswaldo Guerra, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la corporación, ha rememorado que, en su apuesta por hacer realidad ese museo, esta creó además meses atrás un consejo asesor al que se encomendó la misión de definir y ordenar las acciones precisas para alcanzar esa meta.
Hasta el momento, ese consejo “ha generado un documento básico para vincular al estudio de arquitectura que opte a reestructurar el edificio” al proyecto, a la vez que ha promovido la formación de “un grupo de trabajo para el proyecto museográfico que está trabajando a buen ritmo” por diseñar cómo será la oferta cultural que albergará el antiguo San Martín tras la adecuación del inmueble, ha dicho.
Carlos Ruiz y Oswaldo Guerra han hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en una rueda de prensa convocada para presentar el programa de actividades diseñado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo.