Fortunata y Jacinta, una de las populares novelas de Benito Pérez Galdós, estará al alcance del público desde este año en una nueva edición revisada y comentada que ha publicado el Cabildo de Gran Canaria dentro de la colección de sus obras completas que ha iniciado, única en España.
Una colección que, con once tomos publicados hasta la fecha (el undécimo es el dedicado precisamente a Fortunata y Jacinta), “permitirá reunir, por vez primera en España, la obra completa y revisada de Pérez Galdós, un autor que a lo largo de cincuenta años de escritura interpretó la realidad desde su tiempo, creando un universo de ficción”, subraya el Cabildo en un comunicado.
A través de él, la corporación anunció este miércoles la puesta a la venta del nuevo tomo de sus obras completas del famoso escritor originario de la isla, que destaca se acompaña de un prólogo obra de Andrés Trapiello.
Un escritor para el cual, “ambas mujeres, Fortunata y Jacinta, fueron desposeídas de algo que la vida les dio de manera temprana y con largueza: el amor”, anticipa el escrito.
En palabras de Trapiello, añade que, “con esta novela, Galdós busca un sutil juego de equilibrios y, como en las tragedias griegas, las criaturas que salen en la misma parecen llevar a cabo un cometido que les ha sido señalado por el destino desde el origen mismo de los tiempos”.
Según el prologuista, al leerla “nunca sabemos lo que ocurrirá, ni siquiera los lectores que la han leído ya otras veces están seguros de que todo vaya a suceder como la vez anterior”.
“Hasta tal punto están vivas esas criaturas y obran por cuenta propia”, sentencia al respecto.
Y añade: “De las novelas de adulterio más célebres que se escribieron en el siglo XIX, acaso sea esta de Galdós la única novela-organismo, porque no se buscaba con ella moralizar ni criticar en primer término un adulterio, sino mostrar; un mostrar desde luego no naturalista, sino compasivo, por un lado, y celebrativo por otro”.
Esta nueva edición de Fortuna y Jacinta se inscribe, según destaca el Cabildo de Gran Canaria, en una colección de las obras de Pérez Galdós que, iniciada tres años atrás con el propósito de completarse progresivamente durante más de un lustro, tiene como objetivo “dar a conocer al gran público su aventura literaria y su discurrir cronológico”.