El Cabildo de Tenerife premia la obra de Víctor Álamo de la Rosa

El Cabildo de Tenerife ha concedido a Víctor Álamo de la Rosa el Premio de Creación Literaria Alfonso García-Ramos, dotado con 30.000 euros, tras la reunión celebrada el viernes por el jurado, que estaba integrado por el miembro de la Real Academia Española (RAE), Luis Mateo Díez, y los Premios Canarias de Literatura de los años 2000 y 2006, Juan Cruz Ruiz y Juan Manuel García Ramos, respectivamente.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, se mostró “muy agradecido a las tres personas de prestigio que han aceptado nuestra propuesta de integrar el jurado que falle esta edición del Premio Alfonso García-Ramos, una convocatoria con la que pretendemos reconocer a una de las figuras más brillantes de nuestra literatura”.

Esta convocatoria estaba dirigida a fomentar la creación literaria y no se entrega a un trabajo finalizado, sino que pretende ayudar al ganador al desarrollo de esta obra, por lo que tenían que presentar, al menos, 30 páginas de la novela en la que estaban trabajando.

Víctor Álamo ha obtenido este premio por su proyecto titulado La cueva de los leprosos, en la que el autor pretende convertir su discurso novelístico en una pentalogía, a partir de sus cuatro novelas anteriores, que contribuya a indagar y retratar las particularidades más literarias del archipiélago canario y en ésta, que está en fase de elaboración, se propone la actualización del mito de la Atlántida en relación a Canarias.

La cueva de los leprosos, aunque está ambientada a mediados del siglo XX, tiene asimismo connotaciones actuales con la situación de los flujos migratorios que se está viviendo en Canarias. El marino portugués Anselmo Viveiros se convertirá en cuidador de leprosos confinados en una cueva, que se transforma en un microcosmos en el que se ven obligados a convivir razas y religiones, moros y cristianos.

Vida y obra del autor

Víctor Alamo de la Rosa nació en 1969 en Santa Cruz de Tenerife, aunque pasó su infancia en la isla de El Hierro. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, su obra literaria abarca novelas, cuentos y poesía. Sus trabajos de género narrativo comienzan a ser publicados en 1991 con el libro de relatos Las mareas brujas, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, y más tarde traducido al portugués y publicado en Brasil.

Su primera novela llegaría en 1994 con el título El Humilladero. En 1997, durante su estancia en Río de Janeiro, vio la luz en España la primera edición de su segunda novela, El año de la seca, trabajos a los que siguieron Campiro que (2001) y Terramores (2007). También es autor de la narración juvenil El naufragio de los mapas (1998) y Omar el cangrejo (2004).

Este escritor tinerfeño ha visto publicados sus trabajos en varios países, como Francia, Brasil, Venezuela, Croacia y Portugal. Su traducción de Campiro que finalista del Prix Femina a la mejor novela extranjera editada en Francia en 2005.