MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La compañía L'Om Imbrebís estrena el próximo miércoles en el Teatro Fernán Gómez de Madrid la obra 'Calígula', de Albert Camus, con la que reivindica la figura del autor como “hombre de teatro”.
“Camus es conocido como un gran filósofo del siglo XX, pero él sentía un enorme amor por el teatro, donde encontraba un gran sentido común, mientras que entre intelectuales muchas veces se sentía un extraño”, reveló el director del espectáculo y de la compañía, Santiago Sánchez.
Sánchez recordó que el escritor de origen argelino vivió sus primeros años en barrios pobres y que esta “fuerza de lo terreno” y “sencillez” se plasman en su teatro. “Sus ideas emocionan, divierten y golpean el público”, puntualizó el director.
'Calígula', estrenada hace siete meses en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, presenta un reparto de doce actores y músicos en directo, encabezado por Sandro Cordero, y que cuenta con actores habituales en la compañía como Garbiñe Insausti, José Juan Rodríguez, Carles Montoliu, Gorsy Edú, Sergio Gayol, Carlos Lorenzo, Marina Barba o Martín Caló, a los que se suman Balbino Lacosta, Manu Hernández y Ramón Linaza. El reparto cuenta con actores de diversas Comunidades de España y países como Guinea, Reino Unido, Argentina o Cuba.
ACTUALIDAD DEL TEXTO
Tanto la actriz Garbiñe Insausti como la directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, destacaron la “actualidad” del texto de Camus. “Se trata de una reflexión bestial acerca del poder y las limitaciones de la existencia”, sentenció Apreda, quien también recordó que el pasado enero se cumplieron 40 años del fallecimiento del escritor.
“El espectador se identifica, se siente removido por dentro. Después de un rato de entretenimiento, se ve invitado a reflexionar”, añadió Insausti. Sánchez explicó que la intención de destacar la actualidad del texto se refleja en el escenario “conceptual”, que no recuerda a la Roma Antigua.
“No queríamos que el público pensase que fue algo que pasó hace mucho tiempo, pues otros 'calígulas' han existido. Creamos un espacio atemporal que hace pensar en múltiples lugares donde puede suceder lo mismo”, detalló el director.
RELATIVISMO Y TOTALITARISMOS
Por su parte, el protagonista, Sandro Cordero, subrayó las “cuestiones inherentes a cualquier ser humano” de la obra. “Creo que dentro de 200 ó 300 años las personas seguirán preguntándose por qué mueren, por ejemplo”, destacó el actor. “Las ideas del personaje son muy lúcidas y compatibles con las de hoy, como la de querer cambiar un mundo que no es justo. El problema es el camino de sangre y excesos que él elige”, ponderó.
Cordero también afirmó que 'Calígula' cierra la “trilogía sobre el idealismo”, que la compañía inició con 'Galileo' y 'Quijote'. “Las dos primeras forman la parte 'blanca' y 'Calígula' es más oscuro, que es la parte que más me gusta”, declaró el actor, subrayando el “punto perverso” de la obra.
Insausti recordó que el autor escribió el texto en 1938, en el auge de los totalitarismos, mientras que Sánchez subrayó que Camus afirma en la obra que “no hay buenos y malos”, sino que un “relativismo”. “Las grandes ideas de los grandes líderes llevaron a grandes desgracias”, sentenció el director, quien cree que 'Calígula' va a pasar a la Historia como uno de los grandes textos del siglo XX. “Camus está vivo y vamos a poder verlo en escena”, apostilló.
Sánchez destacó también que Camus, además de ser aficionado a la figura de Calígula desde niño, fue uno de los primeros intelectuales que advirtieron respecto al peligro del stalinismo y que, años después de que el fascismo fuera derrotado, “no podía admitir que en Europa siguieran existiendo regimenes como el Franquismo”.