El humorista canario Manolo Vieira protagonizó la primera entrevista de la temporada en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Preguntado por la actual situación del Archipiélago, afirma que “se palpa crispación”.
De los políticos canarios asegura que los hay que “cuando llegan al gobierno, agarran la poltrona y se acabó”; y del Parlamento español tiene la impresión de que allí reina “el 'tu más y yo no fui', van directamente al gaznate”.
“Yo no cambio mi guión según la isla”, comentó asimismo Vieira, para quien “el pleito insular no está en el pueblo”. Su nuevo reto después de muchos años en el mundo del humor es una serie cómica en Televisión Canaria que se estrenará a finales de octubre. Interpreta a un viudo, y la presentación del novio de su hija será el desencadenante de los 13 capítulos semanales proyectados, cada uno con una trama independiente.
Entre sus influencias, Manolo Vieira no tiene reparos en nombrar a Gila y el personaje Pepe Monagas creado por Pancho Guerra. Y dentro del mundo del cine, cita películas de Charles Chaplin como Tiempos modernos o La quimera del oro.
El humor canario hoy día
La presencia de varias mujeres humoristas es, por otra parte, uno de los aspectos que Manolo Vieira destaca del actual panorama canario, cuyo habla él siempre ha tratado de mantener según cuenta, sin haber tenido ningún problema por eso para actuar en la Península durante varios años. “Una vez un chico de Gran Canaria nos dijo: '¿A dónde vais?, y yo dije: 'A la playais”, recordó.
Y entrando por último en los entresijos de su profesión, Vieira afirmó que el humor “tiene que ser fresco” y que por eso a él no le vale buscar un chiste en Internet, “que lo sabrá todo el mundo”.
“El humor está basado en que dos se ríen de un tercero”, concluye Manolo Vieira, quien considera que pese a que intenta no ofender con sus historias y chistes, “hay gente que no tiene sentido del humor suficiente y lo lleva al terreno de lo personal”.
Para escuchar la entrevista completa, entre en la página del podcast de El Correíllo.