La Asociación Internacional de Artistas y Escritores de Ohio ha premiado a la creadora canaria Charo Alonso Panero por una pintura en la que confronta el horror del atentado contra las Torres Gemelas con la tragedia que viven los inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.
Charo Alonso Panero explica en una entrevista que el Premio 2007 en la modalidad de artes plásticas que concede la citada asociación le fue comunicado tras regresar a Tenerife desde Madrid, donde acudió a la presentación en la Biblioteca Nacional de las obras completas de su tío, el poeta español Leopoldo Panero.
La artista señala que con la obra premiada pretende reivindicar “la historia tan triste” que viven los mexicanos que quieren cruzar la frontera para emigrar hacia Estados Unidos, y comenta que fue la presidenta de la asociación de artistas de Ohio, Teresinka Pereira, quien le instó a denunciar esta situación.
Pereira consideraba que si se había tirado el muro de Berlín “cómo es posible que Estados Unidos tenga otro” para impedir la entrada a los inmigrantes, señala Charo Alonso, que detalla que la obra premiada se reproducirá en periódicos y revistas literarias de todo el mundo acompañando a textos que hablen de inmigración irregular.
La obra es una pintura a tinta, en blanco y negro y con técnica mixta, que actualmente se expone en Ohio y recrea una especie de “montaje de dos escenas”, pues se combinan imágenes de una mujer con un cántaro que coge agua de una fuente, en un pueblo mexicano, y debajo se sitúa la secuencia del avión cercenando las Torres Gemelas.
También se ilustra una imagen de los comienzos de América con un poblado indio que parece hallarse enterrado en el subsuelo de Nueva York, y arriba los rascacielos, la gran urbe.
Además, Charo Alonso ha ilustrado la paloma de la paz que dibujó Picasso y una casa colonial, y separa las escenas mexicanas de las estadounidenses con una alambrada.
La idea de la obra es reivindicar el horror de la separación entre las fronteras de Estados Unidos y México e incluso el sentimiento de abandono de las mujeres inmigrantes que deben abandonar sus hijos en su lugar de origen.
La artista señala que “el horror” de los atentados del 11 de septiembre ya le había inspirado bocetos para el poemario “Turdetania”, del poeta gaditano Manuel Pérez Casaux, y el ganador del premio “Luis Feria” de poesía de la Universidad de La Laguna, José María de Juan.
Subraya que la inmigración es un fenómeno mundial, igual que la que llega a Canarias en cayucos, sobre lo que estaría dispuesta a trabajar si se lo pide alguna asociación, “porque es complicado y delicado. No me he dedicado a ello en cuerpo y alma porque hay mucha gente que ya trata este asunto”.
Actualmente Charo Alonso Panero trabaja en las ilustraciones de un poemario de su marido, Javier de la Rosa, que ha escrito veinte poemas dedicados a la Virgen de las Nieves en Agaete (Gran Canaria), y que se presentará en breve.
“Me gusta ilustrar la poesía porque leo con detenimiento, me recreo y veo lo que significa para mí. No tengo que plasmar un pájaro, una flor o un atardecer, sino mi conclusión”, precisa.
Prefiere utilizar técnicas mixtas de acuarela, aguada o plumilla, y se congratula de que haya un nuevo auge de los libros ilustrados, una tradición que había caído en desuso.
La pintora Charo Alonso durante su entrevista con Efe tras ser premiada por la Asociación Internacional de Artistas y Escritores de Ohio (EEUU) por una pintura en la que confronta el atentado contra las Torres Gemelas con la situación de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. EFE