Cantando a mayo

Una docena de cantautores procedentes de Colombia, Argentina y las provincias españolas de Málaga, Badajoz, Granada, Sevilla, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Murcia se han clasificado para las semifinales del octavo certamen nacional de canción de autor Cantigas de Mayo, de Ceutí (Murcia).

Seleccionados entre 92 aspirantes de 27 provincias españolas, se jugarán su pase a la final entre el 16 y el 19 de mayo si reciben la aprobación de un jurado formado por la cantautora Marina Rossell, el director del programa de Radio 3 (RNE) “Discópolis”, José Miguel López, y el crítico musical de El País Fernando Neira, que decidirán tres premios de 4.000, 2.500 y 1.600 euros, 600 más que en 2006.

Según informa la organización, los seleccionados son el colombiano residente en Madrid Héctor Flavio, la argentina afincada en Sevilla Anabella Zoch, el granadino Fran Fernández, los murcianos David Moya y Rocío Ramos, el malagueño Alberto Alcalá, los grancanarios Luis Quintana y Víctor Lemes, la pacense Cristina Lázaro, el grupo alicantino Verdcel y el gaditano Antonio Rey.

Algunos de ellos han ganado premios en otros concursos de canción de autor como los de Elche (Alicante), Burgos, Villanueva del Trabuco (Málaga), Melilla, Abril Para Vivir (Granada) o Murcia Joven, y de compartir escenario con artistas consagrados como Pedro Guerra, Javier Alvarez, Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal, Lluis Llach, Ismael Serrano, Antonio Vega, Amancio Prada o Luz Casal.

El cantautor madrileño nacido en Badajoz Pablo Guerrero, autor de la célebre A cántaros, será el artista invitado en la clausura, donde presentará su décimo tercer disco, Plata, y, tras la final, con seis cantautores, actuará el ganador del año pasado, José Luis Manzanero, nacido en Girona y residente en Murcia.

Cantigas de Mayo “nació en 1998 para dar continuidad a una serie de conciertos agrupados con esa denominación en mayo de 1997 para homenajear al desaparecido cantautor portugués José Afonso, y servir de cauce para las inquietudes de un sector importante de jóvenes que reclamaban para la región de Murcia un espacio de expresión para la canción de autor de la que eran artífices”, señala el ayuntamiento de Ceutí, organizador de la muestra.

Las dos primeras ediciones del certamen, en 1998 y 1999, estaban restringidas a cantautores nacidos o residentes en la región de Murcia, tras lo que se decidió ampliar