MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Teatro Fernán-Gómez de Madrid acoge la exposición 'Otras miradas de Carlos Saura', una selección de fotografías, dibujos, maquetas, 'storyboards', sus 'fotosaurios' (fotografías pintadas) y diverso material audiovisual que ofrece una visión global de este artista multidisciplinar. El visitante se adentrará con esta muestra en “la abrumadora selva sauriana” del artista, según afirmó el comisario Asier Mensuro.
Carlos Saura participó en la presentación oficial de 'Otras miradas', patrocinada por Caja España y con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que se inauguró en la pasada edición de la Seminci de Valladolid, coincidiendo con el 50 aniversario de Saura como artista e intelectual.
La exposición pone de manifiesto, en palabras de Mora Apreda, del Teatro Fernán-Gómez, “la personalidad polifacética” de una artista que es “un insuperable mirón” o “un voyeur”, como le gusta definirse al propio Saura.
Saura, quien agradeció que las fotografías se hayan exhibido con un fondo de pared en color negro que destaca más las instantáneas, tras dedicar esta muestra a su compañero y amigo Fernando Fernán-Gómez (“si está en algún sitio*”, dijo), recordó que la fotografía es en su vida “una obsesión”.
A sus 78 años, Saura, quien no piensa retirarse ni irse a su casa a descansar (“tengo en la cabeza muchos nuevos proyectos”, afirmó), dijo no ser un sentimental en su obra pero sí en su vida. “En las fotos se ve cómo ha cambiado este país”, apuntó Saura, que está a punto de publicar su cuarta novela.
TEMAS RECURRENTES
Cine, teatro, danza, dibujo, pintura, fotografía y sus 'fotosaurios' pueden verse en esta muestra, que, agrupada en bloques, muestra diferentes temas recurrentes de Saura: la violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine.
En la exposición pueden verse los 'storyboard' de películas como 'El 7º día' (de la que se incluye una maqueta), 'El Dorado', 'Goya en Burdeos' (con dibujos del diseño de vestuario) o '¡Ay Carmela!', película ésta última de la que también puede verse una fotografía en blanco y negro de los actores protagonistas, Carmen Maura y Andrés Pajares, con una bandera republicana y una cabeza de león bajo el lema 'Para atrás, ni para tomar impulso“.
Dentro del apartado de violencia y muerte, están las series de 'fotosaurios' de 'Matadero' o 'Perros', mientras que en el bloque dedicado a las mujeres, están fotografías de Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Ingrid Rubio o su hija Ana, así como dibujos con texto de mujeres araña o la mujer barbuda.
La etapa como fotoperiodista de Saura también queda patente con instantáneas de los años 50 y la serie 'Pueblos y gente de España', una profesión que quedó eclipsada por el cine. “La ingeniería me estaba aburriendo y fue mi hermano Antonio quien me animó a meterme en el cine”, recuerda Saura.
Un total de 39 largometrajes ha realizado Saura, de quien se ha incorporado a la muestra en el bloque dedicado al cine retratos de Inés Sastre o Francesca Neri. También están presentes en la muestra 'Fados', 'Iberia', 'Sevillanas', 'Flamenco' o 'Salomé', en el apartado dedicado a la música y la danza. Entre otras piezas, destaca una fotografía de Lola Flores o varios audiovisuales en pantalla grande.