La Casa-Museo Tomás Morales viaja al universo literario de la escritora tinerfeña Dolores Campos-Herrero por el Día de las Letras Canarias

La escritora Dolores Campos Herrero, en una imagen de Nacho González

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya, en Gran Canaria, abre el día 18 de febrero la exposición bibliográfica y documental Dolores Campos-Herrero. Un mundo paralelo en verso y prosa, que recopila gran parte de la producción literaria y periodística de la escritora tinerfeña, a quien se dedica este año el Día de Las Letras Canarias.

El Cabildo de Gran Canaria ha informado en un comunicado que la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre, contempla la celebración ese mismo día, a las 11:30 horas de una mesa redonda titulada Dolores Campos-Herrero: ayer y hoy en la que participarán los escritores Santiago Gil y María del Pino Marrero Berbel, así como Marisol Campos-Herrero, hermana de la autora y periodista tinerfeña, fallecida en 2007.

El objetivo de la exposición, explica la Institución insular, es mostrar la trayectoria creativa de la autora tinerfeña a través de los diversos géneros que cultivó: poesía, relato breve, literatura infantil y juvenil, el periodismo y el teatro. Todo ello bajo el marco del Día de las Letras Canarias que se celebra cada 21 de febrero. La muestra se podrá visitar de manera gratuita en el mismo horario del museo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Según explica el equipo que organiza la exposición en la Casa-Museo Tomás Morales, se ha realizado una amplia labor de recopilación documental de todo tipo, para lo que se ha contado también con la colaboración de la Casa de Colón, Casa-Museo León y Castillo y la Biblioteca Insular de Gran Canaria. En total, se expondrán medio centenar de obras originales, entre las que se incluyen primeras ediciones y abundante material gráfico, como fotografías y caricaturas de la escritora. Entre estas últimas, destaca la elaborada por el conocido dibujante gráfico Néstor Dámaso sobre una fotografía de Nacho González. Se trata de una obra encargada especialmente para esta exposición antológica. Además, la institución museística que dirige Guillermo Perdomo ha aprovechado la ocasión para llevar a cabo el proceso de digitalización de toda la obra de la escritora y periodista.

El título de la muestra, Dolores Campos-Herrero. Un mundo paralelo en verso y prosa, ha sido tomado del prólogo El pulso y la ceniza que el poeta Ángel Sánchez realiza para la edición del libro Otros domingos: una antología, dedicada a la escritora en 2003.

El acto contará con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, así como del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y de su director general, Rubén Pérez.

Una obra literaria extensa

La exposición se ha dividido en cuatro apartados. El primero de ellos muestra primeras ediciones de su poesía, narrativa y ficción breve. Por un lado, aparecen sus poemarios Chanel número cinco (1985), al que le sucedieron Siete lunas (2002), Otros domingos (2004), Noticias del Paraíso (2005), Una vida imaginada (2007) y El libro de los naufragios (2010). En el campo de la narrativa y ficción breve destacan Daiquiri y otros cuentos (1987), Basora (1989), Fieras y ángeles, Un bestiario doméstico (2004), Veranos mortales (2005), Eva, el paraíso y otros territorios (2006), Santos y pecadores (2006), Ficciones mínimas (2007), Finales Felices (2008) y Breverías (2008), obra que recopila los textos publicados en su blog.

El segundo apartado se interna en el terreno de la literatura infantil. Se muestran las ediciones Azalea (1994), Premio Atlántico de Literatura infantil en 1993 (reeditado en 2006); Arajelbén (2005), Rosaura y los autómatas (2007), El viaje de Almamayé (2007) y Fanny y los seres impares (2010). En este apartado cobrará especial protagonismo la ilustración del libro infantil, destacando las ilustraciones de dos ediciones Azalea (1994) y Arajelbén (2005 y su traducción al inglés de 2016). La primera, ilustrada por Manuel Toledo con la que obtuvo el Premio Atlántico de Ilustración en 1993; y, la segunda, ilustrada por Agustín Casassa Caballero, que ha demostrado ser un gran conocedor de la realidad prehispánica de Gran Canaria, edición que se ha convertido en una herramienta de primer orden en el programa de didáctica y difusión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

En un tercer apartado de la exposición se mostrarán, a modo de curiosidad, ediciones dedicadas por la autora a distintos escritores procedentes tanto de los fondos del Archivo-Biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales, como de algunas bibliotecas privadas de escritores canarios que las han cedido para la ocasión.

Por último, la muestra antológica se completa con la recopilación de poemas, cuentos, entrevistas y artículos de opinión dispersos publicados en diferentes revistas o periódicos como Aguayro, La Plazuela de las Letras, La Provincia y Canarias7. También se expondrán estudios y antologías donde figura recogida su producción poética.

Trayectoria de Dolores Campos-Herrero

Dolores Campos-Herrero (Arona, 1954 – Las Palmas de Gran Canaria, 2007) nació en Tenerife y vivió sus primeros años en Lanzarote, pero la mayor parte de su vida residió en Gran Canaria, donde desarrolló su carrera. Licenciada en Ciencias de la Información, formó parte de la plantilla fundacional del periódico Canarias7, fue corresponsal de El País y escribió para Quimera, El viejo topo, El urogallo, Disenso, Al-harafish, La Plazuela de las Letras o Cuadernos del Ateneo de La Laguna.

Fue guionista de televisión (trabajó en RTVE desde 1987 hasta su muerte), dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora en diferentes talleres literarios. Cultivó diversos géneros como la poesía, el relato breve o la literatura infantil. Realizó incursiones en el teatro con el texto Apúrate, que llegas tarde, sobre el acoso escolar. En los años ochenta se dio a conocer con su obra poética en la colección Nuevas Escrituras Canarias, junto a un grupo numeroso de autores y autoras que pasaron más tarde a ser conocidos como la “Generación del Silencio”. Enriqueció el panorama literario femenino en las Islas con la publicación de quince libros y tres plaquettes que incluyen diferentes géneros, destacando en el relato breve, microrrelato, o brevería, como a ella le gustaba llamarlo. Tras su fallecimiento, como reconocimiento a su contribución cultural, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bautizó con su nombre la Biblioteca Pública de Schamann, que fue inaugurada el 23 de abril de 2008.

El Cabildo de Gran Canaria convoca desde 2016 el Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero para el fomento de la escritura, siendo un galardón bianual. Además, desde 2007, año de su fallecimiento, el Club de Lectura con sede en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés lleva su nombre. Su trayectoria profesional fue también reconocida rebautizando una calle en Las Palmas de Gran Canaria, calle Escritora Dolores Campos-Herrero.

Día de las Letras Canarias

Desde 2006 el Gobierno de Canarias celebra el Día de las Letras Canarias el 21 de febrero. La elección de esta fecha obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813), polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. El Gobierno reconoce así la labor llevada a cabo históricamente por los autores y autoras canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores o autoras que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan.

Etiquetas
stats