CCOO se suma a la iniciativa del lazo amarillo en el Pérez Galdós

El sindicato CCOO solicitó este viernes a los asistentes este sábado a la inauguración del Teatro Pérez Galdós que se sumen a la protesta por el despido de la periodista Luisa del Rosario como responsable de comunicación del recinto, que fue sustituida por la esposa de un dirigente político.

El sindicato expresó en un comunicado el apoyo a la iniciativa tomada por los periodistas de lucir un lazo amarillo en la solapa en la inauguración del Teatro el próximo sábado.

Así mismo, CCOO considera necesario que “simbólicamente siempre se luzca un lazo amarillo en contra de la corrupción y las decisiones injustas de los políticos, que suponen un enorme daño para los profesionales de la información”.

La Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias, en un comunicado, entiende que “la jornada no será festiva para el importante colectivo de periodistas de Canarias, que merecían un mayor respeto por parte de los dirigentes del Teatro y por los representantes políticos presentes en la Fundación Teatro Pérez Galdós”.

“El sábado es un gran día para que la sociedad también recuerde la importante labor que realizan los periodistas y para que tengan en cuenta la difícil situación en la que tienen que realizarla”, según CCOO.

El sindicato considera que el acto debe servir de reflexión sobre “qué tipo de sociedad queremos” y si en esa sociedad “los profesionales de la información deben ser sustituidos por personas cuyas cualidades fundamentales parecen ser la relación de parentesco que tengan con los políticos encargados de la administración”.

Estas actuaciones de “nepotismo”, según CCOO, “con todo lo que pueden tener de merecedoras de reproche ético, también suponen una importante carga económica para la sociedad, como han señalado innumerables estudios económicos”.

Por otra parte, el comunicado informa de que la Federación, a través de sus servicios jurídicos, ha presentado en los Juzgados una demanda de nulidad por el despido de Luisa del Rosario, una vez que el acto de conciliación en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias se saldó con la negativa del Teatro Pérez Galdós a reintegrar en su plantilla a la periodista.