TORONTO, 14 (Reuters/EP)
Tras medio siglo en el negocio cinematográfico, Clint Eastwood sigue sorprendiendo. El viejo rockero de Hollywood vuelve con Hereafter, una cinta en la que da un giro radical a su carrera con una película de historias cruzadas con un toque sobrenatural.
En Hereafter, cinta protagonizada por Bryce Dallas Howard y Matt Damon que tuvo su estreno mundial el pasado domingo en el Festival Internacional de Toronto, Eastwood consigue combinar la estética de una gran producción de Hollywood y la intimidad de una película de cine arte europeo.
Y es que con esta cinta sobrenatural, el veterano cineasta se distancia mucho de sus últimos trabajos (Invictus y Gran Torino) pero aún más de cintas anteriores como Cartas desde Iwo Jima o Banderas de nuestros padres. Eastwood dirigió un guión escrito por Peter Morgan, quien también se alejó del foco político de sus últimos trabajos: 'El desafío: Frost contra Nixon' y 'La Reina'.
Comenzando con unas sorprendentes escenas de un tsunami que arrasa un complejo vacacional, la película muestra la vida de tres personas que residen en Londres, París y San Francisco y que de alguna u otra manera han tenido contacto con la muerte. Tres historias que finalmente se cruzan.
Matt Damon interpreta a George, un obrero que intenta sobrellevar un regalo inusual: una conexión con el más allá. Cecile De France es Marie, una periodista de la televisión francesa que escribe un libro sobre un traumático suceso personal. Por último, Frankie McLaren es Marcus un joven que está a la deriva tras sufrir una gran pérdida.
A sus 80 años, Eastwood confiesa que no ha pensado mucho si existe algo más allá de la muerte. “Cada cual tiene su opinión. Pero yo no he estado allí. No intento ir allá antes de mi hora”, señala con cierta sorna.
'Hereafter' es la novena producción en los mismos años del director que se forjó un nombre interpretando a vaqueros en los 'spaghetti westerns' de la década de 1960 y que se convirtió en uno de los cineastas más admirados en Hollywood. La cinta verá la luz en los cines estadounidenses el próximo 22 de octubre.
CRITICA DISPAR
Pero la incursión de Eastwood en el mundo de lo sobrenatural no ha gustado a todos por igual y, tras su exhibición en Toronto, la cinta ha cosechado críticas muy dispares.
“Eastwood ha hecho un filme para las personas sensibles e inteligentes que tienen una curiosidad natural acerca de lo que pasa cuando se bajan las cortinas”, dijo el crítico del Chicago Sun-Times Roger Ebert en su blog desde Toronto.
La revista Variety la calificó de “irregular pero absorbente” y agregó que Eastwood se “mueve en nuevos y arriesgados territorios con una gracia anticuada y una dura cinematografía clásica (...) baila en el borde de lo ridículo e incluso lo cruza a ratos”.
Durante su estreno, el público se mostró eufórico al tener al cuatro veces ganador del Oscar presente en el Festival por primera vez en dos décadas. “Es grandioso estar de regreso en Toronto”, dijo Eastwood al subir al escenario para presentar su película.