El colectivo de escritoras Generación I ha creado una propuesta para cabildos y Gobierno de Canarias, con el fin de que se articule un plan global para el libro, con iniciativas como la creación de la Casa de la Literatura, que sería pionera en Europa y se articularía desde Canarias.
En un comunicado, este grupo de escritoras ha explicado que su objetivo es que esta propuesta sirva “de punto de partida” de un plan que propicie al sector “ayudas similares a las que reciben los músicos, los arquitectos, el sector audiovisual u otras disciplinas y profesionales creativas”.
Con un profundo análisis de la situación actual de este sector en Canarias, el colectivo anima a la reflexión y a la suma de los profesionales a la misma, para crear un plan global que apoye a la creación literaria, y la industria editorial, teniendo en cuenta el profundo cambio digital que se está viviendo en este ámbito de la economía cultural. De hecho, Generación I está preparando un gran encuentro para el mes de junio, en el que los escritores y escritoras que deseen participar puedan aportar sus puntos de vista sobre la propuesta.
Este colectivo propone 19 líneas de acción que, una vez discutidas y mejoradas, se puedan poner en marcha, de forma paulatina, entre 2024 y 2034.
“En Canarias, actualmente, no existe una política global del libro y la literatura, tampoco en ningún Cabildo de manera integral”, aseguran.
Para el colectivo Generación I, el antecedente más articulado se puso en marcha por el Cabildo de Tenerife, con el Plan de Bibliotecas de Tenerife, que se desarrolló entre los años 2000 y 2010 y del que se ha abandonado en gran parte de las secciones contenidas en el mismo, pero que se ha se ha seguido actualizando y actualmente fija su plan de acción hasta el año 2025 especialmente en bibliotecas (apoyo solo a la lectura).
“Sin embargo”, explican, “el Gobierno de Canarias no ha puesto en marcha una política propia de sus competencias, en relación al apoyo a la creación literaria y en relación al apoyo de la industria editorial”.
Desde el colectivo Generación I manifiestan estar abiertas a nuevas incorporaciones y actualmente está formado por las escritoras Ana González Duque (novela romántica), Irina Daria M. (poesía), Pilar Torres (novela histórica), Helen Rytkönen (novela romántica), Dulce Xerach (novela policiaca); Arantxa Rufo (novela negra); Felicidad Batista (novela y relato corto) y Fátima Martín (novela histórica).