La película mexicana El violín, dirigida por Francisco Vargas Quevedo, ha ganado el Colón de Oro del XXXII Festival Iberoamericano de Huelva, según el fallo del jurado hecho público este sábado.
El violín, protagonizada por Angel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez y Gerardo Taracena, narra la historia de Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, que llevan una doble vida, ya que, por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor.
El jurado concedió por unanimidad el premio a El violín, 26 años después de que otra película mexicana, La viuda de Montiel, de Miguel Littin, consiguiese también el Colón de Oro, aunque en aquella ocasión lo tuviese que compartir con A culpa, del portugués Antonio Victoriano D'Almeida.
Dio a conocer los premios Eduardo Blanco, presidente de un jurado compuesto también por Juan Carlos Tabio, Mercedes Ortiz de Solórzano, Ulises Dumont y Manuel Hidalgo.
El Premio Especial del Jurado ha sido para la película Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez (Cuba, España y México).
La Carabela de Plata al mejor director novel ha sido para Jorge Durán por la película Proibido proibir (Brasil, Chile y España), y el Colón de Plata al mejor director para el argentino Alejandro Doria por Las manos (España y Argentina), que también se ha llevado el Premio del Público
El Colón de Plata al mejor actor lo ha ganado Jesús Aranda por la película Chicha tu madre (Perú y Argentina).
La distinción a la mejor actriz ha sido para Kate del Castillo por la película American visa, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia y México); al mejor guión original para Jorge Durán por Proibido proibir (Brasil, Chile y España); y a la mejor fotografía para Martín Boege Paré por la película El violín, de Francisco Vargas Quevedo (México).
Por su parte, el jurado de la Sección Oficial a Concurso en el apartado de cortometrajes, compuesto por Ana Ferrand, Santiago Cotán-Pinto y Esteban Gallego, acordó conceder el Premio RTVA-Caja San Fernando a La leche y el agua, de Celso García (México), una mención especial a Miramar ST., de Jon Garaño (EEUU).
El Premio Especial del Jurado patrocinado por la Universidad Internacional de Andalucía consistente en una beca para cursar un Master en Comunicación fue para Esmir Filho, director del cortometraje Alguma coisa assim (Brasil).
Entre los premios paralelos destaca el Premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial otorgado por los alumnos del I.E.S. Pablo Neruda (Huelva) a la película American visa, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia y México) y al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial por los mismos alumnos al cortometraje La leche y el agua.
También se entregó el premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial otorgado por el Colegio de Arquitectos a American Visa, y al Mejor Largometraje de la Sección Oficial otorgado por la Asociación de la Prensa a El violín.
Completan la lista de premios el galardón al Mejor Cortometraje o convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud, que ha recaído en Rosario, de Juan Miguel del Castillo Moreno, Chocolate con churros, de Mario de la Torre Espinosa y Jude's story, de Fernando Ruiz Romero, así como el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, patrocinado por Caja San Fernando para el cortometraje Yov, de Carlos Pérez Santamaría.
Por último, los internos de la Prisión Provincial de Huelva entregaron la Llave de la Libertad al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a la película La perrera“, de Manuel Nieto (Uruguay, Argentina, España y Canadá), y Radio Exterior de España premió a American Visa.