MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El autor Manuel Rosa, que publica su último libro sobre el navegante, 'Colón. La historia nunca contada' (Esquilo), ha fijado sus orígenes en Portugal, contradiciendo así a los investigadores que han situado su nacimiento en Génova durante los últimos siglos.
En declaraciones a Europa Press, el autor portugués ha destacado que “el verdadero origen de Colón ha permanecido oculto” a pesar de que la historia oficial “no tiene sentido”. “Colón no podía ser un tejedor autodidacta llegado de cualquier parte”, ha explicado.
En su opinión, su nuevo trabajo “cambiará la forma de concebir historia colombina”, ya que, “a partir de este momento”, los investigadores tendrán que contradecir sus averiguaciones. “Colón era un genuino portugués, descendiente de un rey polaco”, ha precisado.
En este sentido, el historiador ha asegurado que Cristóbal Colón ocultó sus orígenes “para no desvelar la verdadera identidad de su padre”, el rey Vladislao III de Polonia, quien desapareció sin dejar rastro en la batalla de Varna contra los turcos en el año 1444.
Según el autor, los polacos dieron por muerto a Vladislao, aunque nunca encontraron su cuerpo, y este decidió refugiarse en Portugal, bajo el auspicio del monarca Alfonso V. Allí nacería Cristóbal Colón, quien viajó al Reino de Castilla en 1984 como “espía” de la corona.
“EL ESPÍA” CRISTÓBAL COLÓN
El navegante se hizo llamar por el nombre griego 'XpoFerens Kolón', que significa 'Miembro que lleva a Cristo', y ofreció sus servicios al Reino de Castilla para proteger, de esta forma, los intereses del Reino de Portugal en el continente africano.
“El rey de Portugal Juan II --sucesor a Alfonso V-- sabía que Castilla iba camino de formar un solo reino con Granada, Navarra y Aragón, y que el futuro reino terminaría declarándole la guerra, así que desvió el interés de Castilla hacia América”, ha indicado.
De esta forma, el monarca aseguraría la supervivencia del reino portugués protegiendo, a un tiempo, sus intereses en el continente africano. “Cristóbal Colón, por lo tanto, sabía en todo momento cuál era su misión, no era un tejedor ignorante”, ha explicado el autor.
Asimismo, Manuel Rosa ha subrayado que el navegante no solo guardaba lealtad al rey del Portugal, sino también a la Orden de Cristo, heredera de la Orden del Temple en este país. “Su fin último era evangelizar a los habitantes del Nuevo Mundo”, ha sentenciado.
Según el autor, la verdadera historia de Cristóbal Colón, quien falleció en Valladolid en 1506, quedó desdibujada “por culpa del italiano Baltasar Colombo, quien falsificó documentos sobre el navegante para heredar su herencia” a finales del siglo XVI.
Nacido en Madalena do Pico en 1961, Manuel Rosa trabaja desde hace dos décadas en busca de los verdaderos orígenes del navegante, quien terminó sus días desprotegido tras la muerte de Juan II y condenado por los Reyes Católicos, quienes “descubrieron la conspiración”.