La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, advierte que los pagos pendientes de la Sociedad de Promoción del Consistorio capitalino asciende a 917.000 euros, lo que deja en el aire varios compromisos ya anunciados pero no firmados por el anterior grupo de gobierno, como los conciertos de Maná y Juan Luis Guerra.
La edil, que tomó posesión en el cargo el pasado sábado, reconoció en declaraciones a la Cadena Ser que “no es nada agradable” encontrarse con “expedientes pendientes de resolución” que en estos momentos es incapaz de vaticinar si se podrán cubrir o no. García Bolta recordó que el anterior grupo de gobierno les explicó antes de dejar el Ayuntamiento, que la deuda pendiente en este organismo municipal “se iba a tratar como un expediente de remanente”, que finalmente no se pudo aprobar antes del fin del mandato “y ahora está en estudio”.
García Bolta explicó que “urge resolver” determinados compromisos como los contraídos por la candidatura de la Capitalidad Cultural Europea “que habrá de resolver de una forma u otra”, o los citados conciertos, de los que dijo que “veremos si podemos llevar a efecto o no”, porque “no puedo gastar más dinero del que dispongo”.
La nueva responsable culpó al grupo saliente de “presupuestar” eventos “por encima de lo que se debiera” y de “no ajustarse el cinturón” a pesar del momento de crisis. García Bolta criticó que “me toque recomponer” las cuentas de la Sociedad para que “el que venga detrás vuelva a gastar”. Esta “es una dinámica mala”, concluyó
A los 917.000 euros citados se suman otros 900.000 necesarios para “sanear la Sociedad”, referente a facturas que “vienen de atrás”.