La última edición del Festival de Música de Canarias, la más polémica de los últimos años, ha vuelto a ser protagonista tras conocerse que obtuvo un déficit de 348.000 euros (contando con que llegue la subvención del Ministerio de Cultura de 60.000 euros). Fuentes de la Consejería de Cultura del Gobierno regional han precisado este jueves a Canarias Ahora que este agujero se debe especialmente al caché de los artistas, que varía según la temporada y los días que se contraten. Precisamente, esta era una de las críticas que se hizo a esta edición del Festival, ya que los abonados consideraban que había bajado el nivel del cartel.
Si se atiende a los datos publicados en el Parlamento de Canarias a raíz de las preguntas que ha formulado la diputada del PP Jozefa Luzardo, se detalla que la Mahler Chamber Orchestra, la más cara de todas costó 254.00 euros y la Banda Mozarteum Salzburg 240.000. A ellas le siguen Katia & Marielle Labèque (72.000 euros) o Goyescas (47.100 euros).
El resto de orquestas, el Cuarteto de Cuerdas de La Habana (21.750 euros); Pedro Barboza Patchwork Ensamble (30.000 euros): Accademia de Piacere (47.000 euros); Dúo Antwerp (31.000 euros); Arts Dúo (10.000 euros); Orquesta Filarmónoca de Canarias (37.000 euros); Ensemble Mosaik (18.000 euros); Ensemble Villa de La Orotava (21.600 euros); Academy Of Ancient Music (21.000 euros) y la Orquesta Sinfónica de Tenerife (12.000 euros).
Otra parte de este agujero, la Consejería lo achaca a dietas y viajes. Según la información que publica el Parlamento regional tras otra de las preguntas de Josefa Luzardo, por estos conceptos se gastaron unos 210.000 euros entre los desplazamientos, comidas… de las anteriores agrupaciones.
Sin embargo, Canarias 7 y La Provincia recogen este jueves otros datos obtenidos tras una reunión que mantuvieron ambos medios con la Consejería. El gasto que detallan es de 1.308.429,44 euros en caché y dietas; 380.630,24 en viajes y gastos de hoteles y 296.429,81 en gastos generales. Las cuentas suman un déficit de 348.000 a espera de la subvención del Gobierno regional, ha confirmado el Ejecutivo.
El empeño por abrir el Festival a espacios de toda Canarias se mantendrá en la próxima edición, según han precisado este jueves la Consejería a Canarias Ahora. Subrayan que “aunque se han producido errores”, quizás “sí que deberán valorar mejor los espacios”. No obstante, insisten en que el festival debe tener presencia en todo el Archipiélago.
Además, la Consejería espera contar pronto con el listado definitivo de admitidos y excluidos de la convocatoria para buscar nuevo director al festival, que se abrió el pasado mes de mayo. Entre los requisitos que se exigen para optar a este puesto, detallados en el texto de bases del procedimiento, figura el de poseer experiencia constatada en puestos iguales o similares en el ámbito nacional e internacional en los últimos cinco años.
De momento, para la nueva edición, se ha contactado ya con la Orquesta Filarmónica de Munich, la Orquesta de Cámara de Viena y la Filarmónica de Novosibirsk, aunque hay que esperar a conocer al quién será el nuevo director para que se termine de completar el programa.
Más asistencia, menos recaudación
La consejera regional de Cultura, María Teresa Lorenzo, admitió en la rueda de prensa posterior al festival que en esta ocasión se había recaudado menos. De hecho, en Gran Canaria la venta de abonos cayó con respecto a otros años.
Lorenzo sí que presumió en ese entonces de los datos de asistencia, que según señaló, aumentó en 7.131 personas. No obstante del total de 30.666 asistentes de la 33 edición, 23.114 acudieron a conciertos de pago, aunque 5.128 de ellos accedieron con invitación por ser patrocinadores, críticos, alumnos de conservatorios y escuelas de música o por protocolo institucional y artístico.
Ciudadanos pide la dimisión de Lorenzo
La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha pedido la dimisión de la consejera María Teresa Lorenzo por su “pésima gestión” del Festival de Música de Canarias. Lo ha hecho este jueves tras conocerse la existencia de este agujero y ha recalcado que es más grave si se tiene en cuenta que disponía de un presupuesto de casi dos millones de euros.
“Es constructivo que haga autocrítica, pero no suficiente, porque antes de programar hay que hacer un análisis de riesgos”, reprochó Rodríguez en un comunicado. Además, señaló que “no puede ser que ahora sean los canarios o el resto de artistas los que se vean afectados porque haya que cubrir con otros recursos de la consejería este desvío”.
Para la diputada, es necesario hacer una apuesta decidida por la Cultura y acercarla a los más jóvenes, pero también añade que “no se puede gastar mucho más de lo que se tiene”. A su juicio, es posible acercar la música clásica a los menores y adolescentes a coste cero, pero para ello “hace falta voluntad política”.
Este medio ha intentado recabar la valoración de los distintos grupos parlamentarios sobre el agujero de 348.000 euros, pero de momento no ha sido posible contar con ella.