El sector cultural ha sido, junto al de hostelería y turismo, uno de los más afectados por las medidas de aislamiento social requeridas para frenar la epidemia de COVID-19. Tras un periodo de confinamiento en el que el sector ha buscado mantener el contaccto con los espectadores a través de plataformas digitales, la desescalada permite ahora que reinicien su actividad presencial progresivamente. Repasamos la vuelta a la actividad de las principales instituciones culturales de las Islas.
Museos
Los museos del Cabildo de Tenerife reabrieron ya el pasado miércoles 13 en la fase 1 de la desescalada. Han reabierto el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA) en su sede de Casa Lercaro, en Laguna, y el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), también en La Laguna. Los museos tienen su aforo limitado a un tercio de lo normal y no se permiten actividades en su interior.
El TEA, centro de arte contemporáneo de la isla, reabrió sus puertas el viernes 15 con la exposición Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones de TEA, que ofrece un recorrido por algunas de las piezas más significativas de la colección.
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Las Palmas de Gran Canaria, ha reabierto este lunes su biblioteca, su centro de documentación y la tienda, y prevé inaugurar tres nuevas exposiciones en su sede principal el viernes 12 de junio. El CAAM expondrá un proyecto del artista cubano Dagoberto Rodríguez, otro del dúo artístico keniata-alemán Mwangi Hutter, y una tercera muestra articulada con una selección de obras de la Colección CAAM que dialogan con los dos creadores antes mencionados.
El espacio expositivo CAAM-San Antonio Abad reabrirá en los próximos días sus puertas al público con la exposición The Wayward Canon, del artista británico Mark Waller, que se vio interrumpida por la crisis sanitaria.
El Centro Cultural CICCA, también en la capital grancanaria, está abierto desde el 18 de mayo con sus muestras Nuevas Mitologías Hespéridas de Juan Luis Alzola, en exposición hasta el 30 de mayo, y La Piel Tejida, de Esther Vega, abierta hasta el 26 de Junio.
El Castillo de Mata retomará su actividad a partir del 6 de junio, mientras que la Fundación Martín Chirino abrió sus puertas en la fase 1.
Teatros y auditorios
El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria será el primero en reabrir sus puertas al público, este viernes 29, con el espectáculo Islazz, de Yul Ballesteros. Se trata de un concierto que vincula la música popular de las Islas con un amplio abanico de estilos. El evento se celebrará siguiendo un estricto protocolo de higiene y con un aforo limitado a 30 espectadores.
El Auditorio Alfredo Kraus, y el Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria, y el Teatro Guimera, en Tenerife, han cancelado o pospuesto, como mínimo hasta mediados de junio, sus espectáculos, permitiendo que los espectadores pidan el rembolso del importe de sus entradas.
Por su parte, el Teatro Cuyás ha puesto fin a esta temporada, cancelando o suspendiendo hasta nuevo aviso todos los eventos planificados y devolviendo el importe de las entradas. El Auditorio de Tenerife ha cancelado o suspendidos todos sus espectáculos hasta el 31 de agosto y está reorganizando su programa.
Cines
Los cines pueden reabrir desde este lunes con butacas preasignadas y el aforo limitado a un tercio de lo normal, pero poco lo harán pronto. No habrá estrenos hasta finales de junio por imposición de las distribuidoras y las medidas de distanciamiento social, como la limitación de pasar entre filas o las necesidades de desinfección y limpieza suponen retos de organización. “Todo complicado”, resume el gerente de Multicines Tenerife, Sabino Álvarez, en declaraciones a la agencia Efe.
Bibliotecas
Las dos Bibliotecas Públicas del Estado en las capitales de provincia reanudan esta semana su servicio de préstamo y devolución de materiales. Para retirar libros, revistas y audiovisuales debe solicitarse cita previa, que se dará a partir de este lunes 25 de mayo, mientras que la devolución se realiza depositando el material prestado en las cajas habilitadas para tal fin en las entradas de ambas bibliotecas.
La Biblioteca Insular de Gran Canaria está parcialmente abierta. Se puede visitar de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, con una franja preferente de atención a colectivos vulnerables entre las 10:00 y las 12:00 horas. Los únicos servicios que se ofrecerán por ahora son la devolución y el préstamo bajo demanda por vía telefónica o por correo electrónico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrirá a partir de este martes 26 para el servicio de préstamo y devolución de libros las bibliotecas Josefina de la Torre, Dolores Campos Herrero y Pepe Dámaso en su horario habitual, de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
La Biblioteca Municipal de La Laguna reabrió el lunes 18 de mayo y permanecerá abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas con el servicio de préstamo y devolución.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ultima los detalles para el próximo miércoles, 27 de mayo, reabrir las puertas de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz, situada en el edificio de TEA, de momento exclusivamente con la puesta en marcha del servicio de préstamos y devoluciones. El horario de apertura al público será de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas, y de 14:30 a 18.00 horas en horario de tarde.