MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La película 'Leonardo da Vinci. La mirada del Genio' producida para la exposición de Canal de Isabel II 'Da Vinci. El Genio', ha sido galardonada con el primer premio del Festival Internacional de Producciones Audiovisuales para Museos, FIAMP, en la categoría de piezas cortas, que ha tenido lugar entre el 9 y el 12 de octubre en Montreal. En esta categoría se clasificaron 16 finalistas, siendo este audiovisual el único seleccionado español.
Según ha informado la Comunidad de Madrid, la muestra, celebrada entre diciembre de 2011 y mayo de 2012 en el Centro de Exposiciones Arte Canal contó con más de 270.000 visitantes, hacía un recorrido por la vida y la producción del artista italiano, a través de tres perspectivas: un Leonardo más íntimo, la pintura de sus discípulos italianos y españoles, y las máquinas que ideó.
Pero además, y con la idea de adentrar al visitante en esa vida de Leonardo da Vinci, se realizó una película que buscaba viajar a la mente del artista italiano, así como aproximarlo a su forma de entender el mundo por medio de sus fuentes de inspiración en la naturaleza, pasando por los dibujos, hasta el desarrollo práctico de su obra e inventos.
Así, se presentó esta película en tres dimensiones que fue creada expresamente para esta muestra por El Ranchito, empresa dedicada a los efectos especiales y la posproducción digital, ganadora de, entre otros premios, siete Goya, y que también produjo la proyección estereoscópica de otra exposición de Canal de Isabel II, 'Alejandro Magno. Encuentro con Oriente', titulada 'Alejandría, el sueño de Alejandro'.
'Leonardo da Vinci. La mirada del Genio' estaba dividida en siete bloques, siguiendo el esquema de la ciencia de la época: el agua, la tierra, el aire, el fuego, el mundo vegetal, el mundo animal y el hombre. Además, y gracias a técnicas digitales, se recrearon, por ejemplo, el taller de Verrocchio donde trabajó Leonardo como aprendiz, el castillo Sforzesco de Milán que ayudó a renovar o el palacete de Clos de Luce en Francia donde pasó sus últimos días.
La música creada por José Negrete para la producción, se inspiró, como las imágenes a las que acompañaba, en las fuentes de la época, revisitando el espíritu de búsqueda de la belleza y la sensación de maravilla que provocaba para Da Vinci la fusión entre arte y ciencia.