Y se hizo el silencio. En apenas cinco minutos de discurso el presidente del comité que decidía la Capital Europea de la Cultura para 2016 ha conseguido enmudecer esta tarde a medio millar de personas congregadas en el edificio Miller, en Las Palmas de Gran Canaria, para ver en directo la retransmisión de la elección. “Recomiendo al Gobierno español designar la ciudad de Donostia-San Sebastián”, ha dicho Manfred Gaulhofer. La audiencia ha entrado en shock. Ni una sola palabra acompañaba alguna que otra lágrima que se ha escapado entre los asistentes.
Tras unos segundos para asimilar la decepción, los en torno a 500 asistentes al evento, que comenzaba con aire festivo, han aplaudido a la campeona. Después, retirada la vista de la pantalla, donde se proyectaba el vídeo de promoción de la candidatura de LPGC 2016, el público ha comenzado a levantarse, sin más, buscando la salida. “Qué se le va a hacer”, se resignaba camino de casa una asistente acompañada por sus dos hijos.
Decepción y sorpresa han sido las reacciones comunes entre los que han seguido la retransmisión. La portavoz del Ayuntamiento capitalino, María del Carmen Hernández Bento, ha felicitado a San Sebastián por la designación y ha apuntado que “debemos sentirnos orgullosos” por el trabajo realizado y porque las seis ciudades tenían “argumentos de peso” y San Sebastián tiene “muchísima carga cultural”.
Antes de pronunciar el nombre de la ganadora, el presidente del jurado ha hecho hincapié en esos “puntos fuertes”. En el caso de Donosti, ha dicho, “el jurado comprendió que había una expectación por parte de todos los niveles de la cultura por conseguir la paz”. De la candidatura grancanaria ha destacado la “diversidad” y “la participación ciudadana”.
Los proyectos “seguirán adelante”
Hernández Bento ha afirmado que muchos de los proyectos que iniciados “seguirán adelante, como el Parque de las Creaciones o el proyecto Engánchate a los Riscos. ”El mensaje es de continuidad“, ha insistido.
La ex alcaldesa de la ciudad y diputada electa regional del Partido Popular (PP), Josefa Luzardo, ha sido la más crítica con la designación y ha asegurado que no entiende “cómo la ciudad que parecía que estaba descartada ha sido premiada, porque políticamente es muy inestable por lo que está generando Bildu”, reiteró.
“No sabemos muy bien lo que ha pasado”, ha insistido, “yo, desde aquí, sólo puedo decir que nos hemos quedado planchados”.
El que fuera portavoz del Ayuntamiento capitalino durante la pasada etapa socialista, Sebastián Franquis, ha calificado lo sucedido como “un gran sueño que al final no se ha hecho realidad”, aunque ha destacado la trayectoria que ha tenido la candidatura y la ilusión que ha generado. “Hemos llegado hasta el final pero no ha podido ser”, dijo.
Franquis ha hecho hincapié en que ha sido un proyecto que ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales. “Son iniciativas que el nuevo Gobierno municipal tendría que llevar a cabo a partir de estos momentos porque esta ciudad es capaz de plantear alternativas serias”, ha dicho.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo grancanario, Fernando Bañolas, aseguró que todos veían a la candidatura de Córdoba como la principal rival y ha coincidido con Luzardo al manifestar que alrededor de la candidatura de San Sebastián había “ciertas opiniones y ciertos aspectos que no convencían al jurado”, respecto a la sorpresa que ha supuesto la designación de la ciudad vasca.
Bañolas ha lamentado que con esta decisión “dejamos de ganar muchísimo porque hubiese sido un escaparate importantísimo para el turismo de la Isla y una forma de dar a conocer aún más a la ciudad”. También ha destacado que “ahora hay que aprovechar la corriente de trabajo generada”.